8 agosto, 2022

¡Webb nos ha dado un anillo! 💍

¿Quieres ver más imágenes impresionantes captadas por el telescopio espacial @nasawebb? Aquí están la nebulosa planetaria llamada Nebulosa del Anillo del Sur (NGC 3132) y su par de estrellas, captadas por dos de los instrumentos de Webb: NIRCam [1] y MIRI [2].

Estas dos estrellas le dan un nuevo sentido a “hasta que la muerte nos separe”. La estrella más tenue, unida en una órbita con la estrella más joven y brillante, está muriendo. Está expulsando gas y polvo y Webb puede ver a través de estos con un nivel de detalla sin precedentes. De hecho, Webb revela por primera vez que la estrella agonizante está cubierta de polvo.

Las estrellas -y sus capas de luz- se roban la atención en la imagen de NIRCam, mientras que el polvo brillante es el protagonista de la imagen de MIRI. En miles de años, estas capas delicadas y gaseosas se disiparán en el espacio que las rodea.

La Nebulosa del Anillo del Sur es una nebulosa planetaria. A pesar de la palabra “planeta” en el nombre, que proviene de cómo estos objetos eran vistos por los astrónomos que los observaban hace cientos de años, estas son capas de gas y polvo expulsadas por estrellas similares al Sol. Los nuevos detalles de Webb transformarán nuestra comprensión de cómo las estrellas evolucionan y transforman su entorno.

Mira y descarga el nuevo espectro de Webb en: nasa.gov/webbfirstimages

Créditos: NASA, ESA, CSA, y STScI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Open chat
1
💬¿En que podemos servirte?
¡Hola! Mi nombre es Gerardo Valencia y hago parte de un gran equipo a tu servicio.
¿En que podemos ayudarte?