Movilización por la Ruta 45

Ruta 45 entre el Huila y el Putumayo
Gerardo Valencia

Llaman a la desobediencia civil si el gobierno nacional sigue incumpliendo los plazos definidos para la cesión del contrato que actualmente tiene con la firma Aliadas para el progreso para la remodelación del tramo Neiva- Mocoa- Santana.

El próximo 3 de noviembre es el plazo definido el comité Pro-defensa de la Ruta 45 para que el gobierno nacional defina la sesión del contrato 012 de 2015 suscrito con la firma Aliadas para el Progreso S.A.S. para el desarrollo de obras en el tramo carreteable Neiva Mocoa Santana, o ruta 45, contempladas dentro del programa de infraestructura vial 4-G o de cuarta generación.

El plazo definido por la Agencia Nacional de Inversiones para la cesión del contrato se cumple este 31 de octubre, por lo que los dirigentes que integran el comité temen que los 1.65 billones de pesos destinados para esta obra cambien de destinación.

Si este 31 de octubre no se toma una determinación definitiva, nos vamos a tomar el peaje Altamira durante la primera semana de noviembre para que la gente no siga pagando, por que no se justifica que sigamos entregando una cuota a un concesionario como Aliadas que no ha prestado el servicio para el cual fue contratada”, dijo el abogado Fernando Pino Ricci, dirigente de Pitalito.

La comunidad sur colombiana espera respuestas positivas por parte de la ANI a la serie de solicitudes que se han presentado desde que la firma Aliadas se declaró en incapacidad de cumplir con el contrato, como la oportuna ejecución del denominado plan remedial, anunciado a raíz de la crisis vial registrada a comienzos del presente año, la construcción de la variante en el municipio de Timana y el no pago de peajes, tanto en Altamira como en Los Cauchos.

Las calles del municipio de Timaná

Alta accidentalidad.

La alta tasa de accidentalidad que se registra en la vía debido a su mal estado, es una de las justificaciones por las cuales las comunidades no pierden la esperanza de ser escuchadas por el alto gobierno.

“Ternemos la esperanza de que esta vez sí nos escuchen, porque es que ya hay vidas de por medio y no queremos que se sigan perdiendo más vidas en esta vía debido al mal estado en que se encuentra”, señaló Luciano Martínez, líder social del municipio de Acevedo.

Hasta ahora solo se han aplicado paños de agua tibia sobre la vía

Causa común

Se espera que la protesta sirva para que la clase política con representación en el congreso por el Huila se una en torno a la defensa de la millonaria inversión, pues hasta el momento solo se escuchan voces individuales, debido a la vecindad de las elecciones regionales.

Por su parte el dirigente de Pitalito, Yider Luna Joven, solicitó a los senadores y representantes por el Huila, que hagan causa común en torno a la defensa de este importante proyecto de desarrollo vial sin importar a qué partido político pertenezcan.

“Hasta ahora hemos visto que algunos de ellos nos han entregado informes individuales sobre su gestión, pero lo que necesitamos es que se tomen de la mano para reclamar el cumplimiento de este contrato” indicó.

El comité Pro-Ruta 45 esta a la espera de repuestas por parte de la ANI

Deja un comentario

Open chat
1
💬¿En que podemos servirte?
¡Hola! Mi nombre es Gerardo Valencia y hago parte de un gran equipo a tu servicio.
¿En que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: