Latinoamericana creará su propia Agencia Espacial

Gerardo Valencia
Últimas entradas de Gerardo Valencia (ver todo)

México, Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Costa Rica, miembros de la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe (CELAC), acordaron poner en marcha una Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña.

Washington D. C.- Europa Press –

Tras la conclusión del encuentro de cancilleres de la CELAC, estas seis naciones han firmado dicho acuerdo, el cual se espera que se concrete en septiembre, aunque deberá ser revisado por el resto de los 26 países miembros, según informa el diario mexicano ‘El Universal’. «Apoyamos esta iniciativa y esperamos que la membresía siga creciendo», ha expresado el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Mauricio Montalvo.

Por su parte, su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, ha apuntado que las seis naciones firmantes son las responsables de integrar el proyecto, que ya ha sido puesto a disposición del resto de países de CELAC.

El primer paso de la iniciativa se dio hace un año cuando el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Sola, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, representaron la propuesta para que la región tenga su propio proyecto espacial.

Marcelo Ebrard, relaciones exteriores de México

La CELAC promueve la integración de sus 33 países latinoamericanos y caribeños miembros en torno a este ambicioso proyecto con base en el ejemplo del acuerdo que México y Argentina anunciaron en agosto para producir la vacuna contra la COVID-19 de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Para atender de una manera más efectiva la emergencia provocada por la pandemia mundial

«Marcar esta declaración no como el fin de un camino, sino como el principio de una nueva etapa en América Latina”, dijo entonces  el canciller mexicano, quien añadió que “ Vamos a demostrar que sí lo vamos a hacer, que sí podemos tener un desarrollo tecnológico propio cada vez más efectivo”

Colocar satélites podría mejorar la vida cotidiana de las personas al mejorar las telecomunicaciones, el monitoreo ambiental, el transporte, el pronóstico del tiempo y la telemedicina en toda la región.

Deja un comentario

Open chat
1
💬¿En que podemos servirte?
¡Hola! Mi nombre es Gerardo Valencia y hago parte de un gran equipo a tu servicio.
¿En que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: