La nueva forma de marcar la telefonía en Colombia

Gerardo Valencia
Últimas entradas de Gerardo Valencia (ver todo)

Con el objetivo de unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles a 10 dígitos, la Comisión de Regulación de Comunicaciones dio a conocer que a partir de septiembre comenzarán los cambios para la marcación telefónica en todo el país.

En cumplimiento de la responsabilidad de diseñar y poner en marcha un plan para el establecimiento de una marcación única nacional, que inicialmente contempló una etapa preparatoria de 12 meses, ampliada por otros 12 meses dada la emergencia sanitaria por COVID-19, la CRC, estableció los cambios que se pondrán en marcha a partir del primero de septiembre de 2021.

Según el nuevo esquema de marcación contemplado en la regulación, el país dispondrá́ de un sistema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia.

La marcación única nacional en Colombia permite unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles a 10 dígitos, simplificando el acceso a los servicios e impulsando la transformación y modernización de las redes fijas es en país.

Reconociendo la realidad de las redes fijas en el país y la necesidad de modernizarlas para mejorar la calidad de los servicios de comunicaciones que reciben los colombianos.

Este cambio se adelantará debido a que hoy en día, la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: 7 dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles.

La modificación del proceso de marcación telefónica desde el 1 de septiembre de 2021 se dará de la siguiente forma:

¿Cómo se harán las llamadas a fijos?

Para realizar las llamadas ahora será necesario que se agregue el número 60 + el indicativo de la ciudad y posteriormente el número de teléfono habitual. Por ejemplo, para llamar a Bogotá, los usuarios tendrán que marcar: 601 y el número fijo. Recuerde, este cambio no aplicará para números de celulares porque ya cuentan con 10 dígitos. 

De fijo a móvil

El cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios.

Para facilitar la transición, la CRC dispuso de una etapa de coexistencia entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2021, en la que los usuarios de manera transitoria podrán utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras aprenden y se apropian del nuevo esquema, que se establecerá definitivamente desde el 1 de diciembre de 2021. Para las llamadas internacionales entrantes, dicha coexistencia se extenderá por 5 meses hasta el 31 de enero de 2022.

Indicativos nacionales

Consulte toda la información sobre el nuevo esquema de marcación que se implementará desde el 1 de septiembre en: www.cambiala.gov.co

¿Y para Internacionales?

En el caso de realizar llamadas desde otros países a Colombia, ahora se deberá marcar: el #del operador internacional +57+60 + el número del indicativo + el número telefónico.

Pero, si usted quiere realizar una llamada a otro país desde Colombia tenga presente que no cambia la forma en la que debe marcar.

¿Debe cambiar el dispositivo celular o teléfono con la nueva medida?

No, no es necesario que tenga que cambiar su dispositivo de teléfono fijo para poder comunicarse con otros usuarios. El cambio va encaminado al momento de realizar la marcación para poder entablar una llamada con otros usurarios y esto no incide en el dispositivo como tal. 

1 pensamiento sobre “La nueva forma de marcar la telefonía en Colombia

  1. He Makes Money Online WITHOUT Traffic!

    Most people believe that you need traffic to profit online…
    And for the most part, they’re right!
    Fact is.. 99.99% of methods require you to have traffic.
    And that in itself is the problem..
    Because frankly, getting traffic is a pain in the rear!
    Don’t you agree?
    That’s why I was excited when a good friend told me that he was profiting, but with ZERO traffic.
    I didn’t believe him at first…
    But after he showed me the proof, it’s certainly the real deal!
    I’m curious what your thoughts are.
    Click here to take a look >> https://bit.ly/3mOAfVp
    Please view it before it’s taken down.

Deja un comentario

Open chat
1
💬¿En que podemos servirte?
¡Hola! Mi nombre es Gerardo Valencia y hago parte de un gran equipo a tu servicio.
¿En que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: