Javier Chinchilla: Génesis y equilibrio

Gerardo Valencia
Últimas entradas de Gerardo Valencia (ver todo)

Maestro en artes plásticas con énfasis en pintura y dibujos de la Universidad del Cauca, donde se graduó en el año de 1997; afirma que e El futuro de la expresión no es una cuestión de técnicas sino de sentimientos

Aunque nació en Florencia Caquetá, en el año de m 1970, siendo apenas un niño su familia se radicó en Pitalito, donde ha desarrollado toda su vida como artista y como persona.

Su amor por el arte, su dedicación, investigación y permanente afán por expresar libremente su pensamiento a través de la escultura y la pintura le ha permitido el reconocimiento, no solo en Pitalito, sino a nivel nación e internacional.

 Controvertido, crítico y contestario, pero sobre todo humano. Ese es el Javier Chinchilla quien nos recibió en su Casa Taller, para hablar de su vida, su obra y su pensamiento.

So obra pictórica y escultórica está inspirada en la naturaleza, en el equilibrio natural y en la génesis de la vida, siempre pensada en el ser humano como centro y fundamento de la creación.

Describe su expresión artística como relacionada con la teoría de la entropía dirigida hacia el mensaje de la filantropía expresiva. Chinchilla crea utilizando técnicas mixtas en un estilo expresionista abstracto. Sus distintivas composiciones pictóricas se crean utilizando acrílicos, óleos y esmalte sobre lienzo o lino.

En entrevista con el programa cultural El Guayabal nos contó sobre su vida, su obra, su pensamiento y por sobre todo nos habló de la Casa taller Chinchilla, un espacio creado para el aprecio y disfrute del arte en medio de la exuberancia del paisaje laboyano.

Exposiciones colectivas

2019
Salón internacional «Solo Pintura IV» / Universidad de Caldas, Museo de Arte de Caldas, Centro Cultural Rogelio Salmona. – Manizales, Colombia

2018
Homeostasis Pendular / Museo de Arte Moderno Eduardo Ramírez Villamizar – Pamplona, Colombia

2012
XIV Salones Regionales Ministerio de Cultura Colombia / Museo de Arte Contemporáneo del Huila MASH – Neiva, Colombia

Publicación

2019
Revista Envolvente.– Homeostasis pendular

Colección permanente

2021
Chinchilla Casa Taller. Retrospectiva, Colombia

Premio

2020
IV Salón de Artista Laboyanos. – Primer puesto en obra bidimensional- Pitalito, Colombia

Programa el Guayabal con el maestro Javier Chinchilla Nieto

Deja un comentario

Open chat
1
💬¿En que podemos servirte?
¡Hola! Mi nombre es Gerardo Valencia y hago parte de un gran equipo a tu servicio.
¿En que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: