8 agosto, 2022

Inicia preparación de “Así suena el sur del Huila volumen 2”

Los campesinos del sur del H

En esta segunda versión del certamen los músicos de nuestras veredas le cantarán a la avifauna silvestre y las agrupaciones participantes deberán incluir jóvenes y niños.

Con la visita a la vereda La Esmeralda, en el municipio de Oporapa, sede de la agrupación de música campesina -Los Alegres del Sur-, se dio inicio el fin de semana anterior al proceso de preparación de la segunda versión del certamen “Así suena el sur del Huila”, que desde el año anterior se realiza bajo la coordinación del grupo de Vigías del Patrimonio del municipio de Pitalito.

De acuerdo con la programación establecida, esta primera fase corresponde a la socialización de la temática, la identificación de las agrupaciones musicales y el reconocimiento del contexto geográfico y social de los miembros de los grupos que participarán en la grabación del segundo volumen de la música campesina surhuilense.

Uno de los objetivos trazados por los gestores de este proyecto con las visitas a las veredas, es el de fortalecer la integración de las familias de los artistas vernáculos, buscar una mayor vinculación del núcleo familiar en el proceso de creación musical, y potenciar la valoración de la música autóctona como elemento fundamental del patrimonio cultural intangible de la región.

“A partir de esta segunda versión hemos querido que en cada agrupación musical se vincule al menos a un menor de edad y/o a un joven perteneciente a la vereda o corregimiento donde tenga su sede el grupo musical”, manifestó la coordinadora de los vigías del Patrimonio de Pitalito, María Leonor Valencia Gutiérrez.

El canto, colorido , belleza y diversidad de la avifauna silvestre será inspiración para Así suena el sur del Huila, volumen 2

La segunda fase consiste en un taller sobre composición musical, arreglo, métrica y entonación teniendo como base la letra de las canciones que cada conjunto propondrá para la grabación de “Así suena el Sur del Huila volumen 2”. Con esta capacitación se busca no solo garantizar la calidad del producto final, sino que los músicos amplíen sus conocimientos en cuanto a composición, entonación y ejecución de su instrumento.  

Una tercera fase comprende el proceso de grabación de los temas seleccionados, los cuales deben ser inéditos, para ser entregados oficialmente en desarrollo del concierto previsto para el mes de diciembre en Pitalito.

Con la inclusión de niños y jóvenes se busca conservar la tradición musical del sur del Huila

Temática

Las canciones que formarán parte de este segundo volumen estarán dedicadas a exaltar el canto, belleza, colorido y diversidad de las aves silvestres de la región. “Con esto se busca fortalecer los procesos de conservación de la fauna silvestre que se desarrollan en esta parte del país, conocer y reconocer las especias más representativas de cada territorio y fomentar la creatividad musical entre nuestros campesinos”, dijeron sus organizadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Open chat
1
💬¿En que podemos servirte?
¡Hola! Mi nombre es Gerardo Valencia y hago parte de un gran equipo a tu servicio.
¿En que podemos ayudarte?