8 agosto, 2022

El Piper Pitalitoense, será símbolo de los vigías del Patrimonio de Pitalito.

Esta especie vegetal fue registrada por primera vez en 1942 y redescubierta recientemente por el biólogo Jorge Luis Peña en la finca Marengo, se trata de una especie de Cordoncillo endémico para Pitalito y el sur del Huila.

Durante la ceremonia de reconocimiento y ascenso de los Vigías del Patrimonio pertenecientes al grupo “Recuerdas” del municipio de Pitalito, que se cumplirá durante los días 13 y 14 de agosto en San Agustín, les será impuesto el símbolo Piper Pitalitoense, especie vegetal endémica de esta región, descubierta en 1942 por el científico Richard Evans Schultes.

La coordinadora del grupo, María Leonor Valencia Gutiérrez, explicó que la determinación de adoptar la especie como símbolo de unos de los grados del escalafón de los Vigías se tomó dentro de las acciones que vienen desarrollando las familias integrantes del movimiento a nivel local de reconocer, conservar y divulgar el patrimonio natural de la región.

La muestra hallada por el biólogo Jorge Luis peña forma parte de una de las estaciones del Sendero Ecológico de Interpretación Ambiental del Macizo Colombiano, con lo cual se busca dar a conocer la especie y convertirla en insignia del Valle de Laboyos.

El árbol Piper Pitalitoense forma parte del sendero Ecológico de Interpretación Ambiental del Macizo Colombiano, de la finca Marengo, sede de la AM Sur

Descubrimiento

La presencia de esta planta en el predio Marengo, actual sede de la Dirección Territorial Sur de la CAM, ha motivado el inicio de un proceso de investigación y educación en torno a ella por parte de la entidad ambiental, ya que los datos sobre sus características son escasos y tampoco se tiene certeza sobre su zona de distribución y estado de conservación contempladas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.

La primera colecta de la planta  fue realizada en 1942 por el reconocido botánico estadounidense Richard Evans Schultes, quien de acuerdo con los registros de su expedición,  en su paso hacia el Amazonas, hizo una corta estancia en Pitalito, donde logró recolectar  la muestra en el sector donde hoy se ubica el Barrio Quinche, que para entonces era una zona rural, considerándola entonces como  una nueva especie para la ciencia y endémica para el sur del Huila, razón por la cual,  se la dedicó a Pitalito por medio de su nombre científico.

Schultes se destacó a nivel mundial por el estudio de las propiedades farmacológicas de muchas plantas y hongos de uso ritual con propiedades enteogénicas o alucinógenas. Se considera que sentó las bases de la etnobotánica moderna.

El Piper Pitalitoense, será símbolo de los vigías del Patrimonio de Pitalito

Atlas ambiental

La Alcaldía de Pitalito en su proceso de consolidación del segundo tomo del Atlas Ambiental de ese municipio, que estará dedicada a la flora local.

1 pensamiento sobre “El Piper Pitalitoense, será símbolo de los vigías del Patrimonio de Pitalito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Open chat
1
💬¿En que podemos servirte?
¡Hola! Mi nombre es Gerardo Valencia y hago parte de un gran equipo a tu servicio.
¿En que podemos ayudarte?