El charco de contratos que salpica al secretario de educación de Neiva

  • Los visibles afanes del funcionario por el giro de $1.575 millones, por anticipos, a una fundación contratista
  • Los evidentes nexos del profesor Giovanny Córdoba con las tres fundaciones de Tumaco y El Charco, Nariño y otra de Neiva que recibieron a dedo los tres irregulares contratos por casi $8 mil millones
  • Él y su fundación hicieron campaña abierta por el entonces candidato a la Alcaldía Gorky Muñoz
  • Córdoba es el epicentro de una telaraña de contactos, fundadores y representantes legales con las que han logrado decenas de contratos multimillonarios, a dedo, en Nariño y Neiva. Aquí los revelo
  • El funcionario no ha cumplido su obligación legal de publicar su declaración de renta ni sus conflictos de interés

El 16 de abril de este año, el secretario de educación de Neiva Giovanny Córdoba Rodríguez le escribió muy afanado a la tesorera municipal, Magda Losada para que le informara en qué iba el trámite del giro del anticipo de un contrato. No cualquier contrato; uno por $5.250 millones del cual debían entregarse al contratista $1.575 millones (MIL quinientos setenta y cinco millones de pesos) como anticipo. Aparentemente la solicitud no era más que un trámite normal.

Pero no. El secretario Córdoba era, y es aún, el supervisor de ese multimillonario negocio y su requerimiento a la tesorera claramente era una presión a favor de los contratistas a quienes les urgía el dinero pues se habían comprometido a entregar 105 mil mercados (raciones para preparar en casa), sin ninguna capacidad económica pues sus estados financieros más recientes muestran pérdidas por $1.061 (MIL sesenta y un millones de pesos). Aún así los contrató a dedo el alcalde Gorky Muñoz y asignó como supervisor al jefe de educación municipal.

Además, como lo revelo aquí, Córdoba es una persona directamente vinculada a la telaraña de fundaciones llegadas a Neiva de un día para otro desde Tumaco y El Charco, Nariño a controlar 3 contratos por casi $8 mil millones en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, todos plagados de hechos irregulares: Asoformando, Corsocial y Colombia Florece. Estas a su vez ligadas estrechamente a la ONG ASOAFROVIC con sede en Neiva, la misma que hizo campaña por el hoy Alcalde y festejó el nombramiento de su amigo y miembro como Secretario de Educación.

Volvamos al 16 de abril y la carta a la Tesorera. Al parecer la gestión fue muy eficaz pues al día siguiente, el mismo Córdoba le envía a Asoformando un requerimiento para que le informen al Municipio acerca del plan de inversión del pago anticipado generado y desembolsado a su favor. Claro que antes, el 14, ya le habían exigido “un informe de la actuación a la fecha” y también “copia del plan de acción y logística”, solicitudes en dos oficios distintos y firmados, curiosamente, por dos asesores jurídicos, el “líder administrativo” y el mismo secretario Córdoba. Pero en las 306 páginas que han sido publicadas de todo este proceso contractual no aparecen respuestas de Asoformando a esos dos requerimientos.

Pero pues no hacía falta. El mismo secretario de Educación Córdoba le hace el trabajo a la contratista ONG y le envía, el 18 de abril, el “plan de acción” que él mismo les estaba exigiendo. El oficio lo dirige también al interventor, la ONG Colombia Florece, cuyo representante legal Miguel Alfonso Banguera Jaramillo es a su vez miembro principal de Asoformando; como lo hemos denunciado con el periodista Jerson Ortiz de La Silla Vacía, Banguera vigila un contrato del cual también hace parte.

¿Y cuál es la relación del Secretario con las ONG multimillonarias contratistas?

Giovanny Córdoba apareció públicamente en varios eventos como vocero, representante y miembro de la ONG ASOAFROVIC, una organización que dice representar a víctimas afro del conflicto creada en 2013 en Neiva. En noviembre de 2019 a nombre de esta ONG le entregó al gobernador Carlos Julio González Villa el libro “Los esclavos en las haciendas de Neiva”, escrito por María Angélica Suaza, un texto que según el boletín de prensa sirve para la cátedra de estudios afrocolombianos. Se imprimieron 540 ejemplares pagados por la Gobernación.

Y durante la campaña del año pasado, tanto ASOAFROVIC como Córdoba fueron visibles respaldando al candidato Gorky Muñoz, de lo que dejaron expresa constancia con discursos, reuniones y fotos conjuntas.

Pues bien, ASOAFROVIC se convirtió en la punta de lanza de los tres multimillonarios contratos pues prestó su domicilio en Neiva – que es el mismo de su representante legal Víctor Vladimir Vallecilla Góngora – para que las recién llegadas de Tumaco y El Charco se inscribieran como establecimientos de comercio, trámite que hizo Miguel Alfonso Banguera. Y no solo eso, Vallecilla aparece como “persona delegada y facultado para ser facilitador… e interlocutor designado” ante el Municipio para el PAE, el de los $5.250 millones. Así consta en la misma propuesta que presentó Asoformando para ganarse el negocio firmada por Carmen Rosaida Castillo, la representante legal, incluyendo cédula de Vallecilla, teléfono y la dirección de domicilio de las 4 fundaciones.

La propuesta la hizo el mismo día de la adjudicación y firma del contrato, el 06 de abril, con un texto que es exactamente igual en su párrafo inicial al que presentaron las ONG Corsocial y Colombia Florece para los otros dos negocios, el de los 13.500 mercados para adultos mercados mayores por $2.389 millones y la interventoría al PAE por $300 millones.

Vallecilla había negado que tuviera alguna relación directa con las fundaciones de Tumaco y El Charco. Cuando destapamos el escándalo de los mercados, les dijo en cámara a los periodistas Silvia Artunduaga y Edgar Donoso que solo les había prestado la dirección de su casa, que es misma de ASOAFROVIC, para recibir correspondencia.

Evis y Carmen, socias

El 24 de noviembre de 2015, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF otorgó y reconoció personería jurídica a la ONG Asoformando, representada por Carmen Rosaida Castillo Arboleda para que hiciera parte del “Sistema nacional de bienestar familiar”, un trámite que le ha permitido ganar a dedo, como en Neiva, multimillonarios contratos de alimentos y cuidado de niños en Nariño desde ese año. La resolución 02502 señala que el acta de constitución de la Asociación de Estudiantes Afrodescendientes e Indígenas de Nariño – Asoformando, del 19 de agosto de 2014, fue suscrita por Edwin Quintero y Evis Herlinda Estacio. Y la señora Estacio es hoy la representante legal de Corsocial, la misma ONG que recibió a dedo el contrato para mercados de adultos mayores en Neiva por $2.389 millones.

La telaraña de las 4 asociaciones

  • Miguel Alfonso Banguera Jaramillo es representante legal de Colombia Florece.
  • Banguera es directivo de Asoformando
  • Evis Herlinda Estacio Quiñones es la representante legal de Corsocial
  • Herlinda es fundadora de Asoformando junto con Carmen Rosaida Castillo, su representante legal
  • Otoniel Guevara, concejal de Tumaco, es el revisor fiscal de Corsocial y Colombia Florece. Vergara también es socio fundador de Asoformando – igual que Herlinda y Carmen – y fue su primer representante legal; incluso cuando se creó, la organización se llamaba “Asociación de Estudiantes Afrodescendientes e Indígenas Otto Vergara” y en 2015 cambió de nombre.
  • ASOAFROVIC, de la que era vocero y miembro el secretario de Educación de Neiva Giovanny Córdoba Rodríguez, presta su domicilio en Neiva para que las otras tres fundaciones se matriculen en la ciudad
  • El domicilio de esta ONG es la misma casa de su representante legal Víctor Vladimir Vallecilla

A su vez, Vallecilla aparece como delegado, facultado, facilitador e interlocutor designado ante el Municipio de Neiva para el contrato de $5.250 millones, contrato del que es supervisor su amigo y socio, el Secretario de Educación. El mismo que estaba afanado porque le giraran el anticipo de $1.575 millones a Asoformando y le redactó el plan de acción que él mismo, como supervisor, les estaba exigiendo.

¿Quién es Giovanny Córdoba Rodríguez?

Giovanny Córdoba Rodríguez es licenciado en Educación Física de la USCO y Especialista en Comunicación y Creatividad para la Docencia, y magíster en conflicto, territorio y cultura.

Al hacer clic en su perfil no aparecen ni su declaración de renta ni su hoja de vida en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público SIGEP, que cubre a todos los servidores públicos del país. Según la Ley 2013 de 2019, todos los funcionarios que ejerzan cargos directivos y gerenciales deben publicar su declaración de bienes y rentas, y el registro de conflicto de interés.

“La publicación de esta información será requisito para posesionarse, ejercer y retirarse del cargo”, ordena la Ley.

Según el corto perfil de Córdoba en la página oficial de la Alcaldía fue “Representante de las Comunidades Afro en los diálogos de La Habana”. Durante las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Farc, no hubo vocería ni representación de comunidades afro y solo a última hora, el 25 de agosto de 2016, las partes invitaron por pocas horas a un grupo de líderes indígenas y afro para incluir el tema étnico en el acuerdo final que se firmó.

Ayer le envié un cuestionario al secretario Córdoba – con copia a la oficina de prensa de la Alcaldía – con varias preguntas acerca de esta publicación, preguntas que debería responder sin mayor análisis. Estoy a la espera de sus respuestas.

Deja un comentario

Open chat
1
💬¿En que podemos servirte?
¡Hola! Mi nombre es Gerardo Valencia y hago parte de un gran equipo a tu servicio.
¿En que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: