El Barniz de Pasto: Patrimonio Cultural de la Humanidad

Gerardo Valencia
Últimas entradas de Gerardo Valencia (ver todo)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció los Conocimientos y Técnicas asociados al Barniz de Pasto Mopa-Mopa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Barniz de Pasto Mopa-Mopa consiste en la decoración de objetos de madera, con delgadas láminas coloreadas y recortadas, que se obtienen al procesar la resina vegetal que producen los cogollos del Mopa-Mopa. Esta manifestación de la cultura ancestral es una de las más autóctonas expresiones de la cultura y la identidad de los pobladores de la ciudad de Pasto, Capital del departamento de Nariño, Colombia.

El reconocimiento hecho a finales del año anterior gracias a la presentación de expediente ante la organización internacional por parte del El Ministerio de Cultura de Colombia, a los maestros artesanos y los recolectores sabedores del Mopa-Mopa de los departamentos de Nariño y Putumayo y la Alcaldía de Pasto; que a la postre sirvió para que los conocimientos, saberes y técnicas vinculados al barniz de Pasto, ingresara a esta lista de carácter global.

Otros reconocimientos recientes

Además de los Conocimientos y Técnicas asociados al Barniz de Pasto Mopa-Mopa de Putumayo y Nariño, el Órgano Evaluador consideró que el Aixan/Gana/Ob#ANS TSI //Khasigu, Conocimientos y Técnicas de música y sonido ancestral de Namibia, también cumple los cinco criterios establecidos para la inscripción en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El árbol del Mopa Mopa

El arbusto del mopa – mopa Elaeagia pastoensis mora se encuentra y recolecta en el Piedemonte Andino-Amazónico del Putumayo, Cauca, Caquetá y Nariño, al igual que en algunas zonas de dispersión cercanas, entre los 1.400 y 2.000 msnm, se desarrolla sobre un clima tropical húmedo.

Los recolectores que habitan principalmente en Mocoa, Putumayo, se encargan de esta tarea porque conocen la selva, las fechas de recolección y la ubicación de los arbustos con las pepas apropiadas para la elaboración del barniz.

El arte del barniz

Por su parte, el trabajo realizado en Pasto, Nariño, por carpinteros, torneros y carpinteros, corresponde a la transformación de las maderas en elementos a los que se aplican las láminas de barniz. Para los maestros decoradores la elaboración de piezas con Mopa-Mopa se constituye en su modo de vida y su única actividad económica. Por esta razón, los barnizadores se caracterizan por organizar y dirigir sus propios talleres a través de la enseñanza de la técnica, la elaboración y la comercialización de las piezas, con algunos aprendices a su cargo.

 El patrimonio cultural

Según la Unesco  patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. Con la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural la UNESCO establece que ciertos lugares de la Tierra tienen un “valor universal excepcional” y pertenecen al patrimonio común de la humanidad, como la selva de Serengueti en el África oriental, las pirámides de Egipto, la Gran Barrera de Coral en Australia y las catedrales barrocas de América Latina.

Sin embargo, el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural.

Para la UNESCO Santiago la noción de patrimonio es importante para la cultura y el futuro porque constituye el “potencial cultural” de las sociedades contemporáneas, contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades y es un vehículo importante para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones. Además, el patrimonio es fuente de inspiración para la creatividad y la innovación que generan productos culturales contemporáneos y futuros.

El patrimonio cultural encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute. Puede también enriquecer el capital social y conformar un sentido de pertenencia, individual y colectivo que ayuda a mantener la cohesión social y territorial. Por otra parte, el patrimonio cultural ha adquirido una gran importancia económica para el sector del turismo en muchos países. Esto también genera nuevos retos para su conservación.

Deja un comentario

Open chat
1
💬¿En que podemos servirte?
¡Hola! Mi nombre es Gerardo Valencia y hago parte de un gran equipo a tu servicio.
¿En que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: