Corredor Biológico Guácharos-Puracé ya tiene Plan de Manejo Ambiental

Gerardo Valencia
Últimas entradas de Gerardo Valencia (ver todo)

El Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé es el área protegida más grande del departamento del Huila. Este ecosistema se ubica en la ecorregión del Macizo Colombiano en la cuenca Alta del Magdalena.

El Consejo Directivo de la CAM adoptó el Plan de Manejo Ambiental del Corredor Biológico Guácharos-Puracé, un instrumento que traza la estrategia de mediano plazo para responder a su protección de este ecosistema que hace parte del patrimonio natural de los huilenses. Este corredor biológico cuenta con una extensión de 62.685 hectáreas con jurisdicción en los municipios de San Agustín, Pitalito, Acevedo y Palestina, lo que lo hace el área protegida más grande del departamento del Huila.

Audio: Camilo Agudelo Perdomo, Director General de la CAM

Corredor Biológico

Este ecosistema se ubica en la ecorregión del Macizo Colombiano en la cuenca Alta del Magdalena, es conector de la biodiversidad de los Parques Nacionales Naturales Puracé, Cueva de Los Guácharos, Serranía de Los Churumbelos y Alto Fragua Indi Wasi y se encuentra inserto en la zona de transición entre el sistema montañoso de los Andes y el piedemonte andino-amazónico.

Esta área protegida de carácter regional fue declarada por la CAM en el año 2007 y homologada en el año 2018, y desde entonces se viene adelantando el proceso de formulación del Plan de Manejo de la mano con las comunidades y demás actores de este importante ecosistema.

Este corredor cuenta con una gran riqueza hídrica, extensas zonas de bosque y es el hábitat de especies amenazadas como el Águila Crestada, Loro orejiamarillo, Tapaculo del Magdalena, el Roble Negro, el Mono Churuco, el Oso Andino y la Danta de Montaña.

Esta área protegida de carácter regional fue declarada por la CAM en el año 2007

Objetivos de Conservación

Entre los objetivos de conservación de este ecosistema están preservar la condición natural de los biomas de bosque húmedo andino, bosque subandino y páramode la Cordillera Central y Oriental presentes en el Corredor Biológico Guacharos – Puracé, con el fin de mantener la biodiversidad, los flujos genéticos y la prestación de los servicios ecosistémicos en el sur del Huila.

Así mismo, conservar los hábitats necesarios para la sobrevivencia de las especies endémicas y especies amenazadas; y mantener las coberturas ambientales necesarias para regular los recursos hídricos en las subcuentas del alto Magdalena, Río Suaza, Río Guachicos, Rio Negro, Rio Mazamorras, Rio Blanquito, Rio Osoguaico y Rio Sombrerillos.

Amenazas

Entre las amenazas que registra esta área protegida están la deforestación, degradación del bosque por la extracción selectiva de especies maderables, conflictos por uso del suelo, la contaminación hídrica y la cacería.

Deja un comentario

Open chat
1
💬¿En que podemos servirte?
¡Hola! Mi nombre es Gerardo Valencia y hago parte de un gran equipo a tu servicio.
¿En que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: