Burbuja Ambiental contra la deforestación

La deforestaciuon en Colombia aumenta cada año
Gerardo Valencia

El departamento del Huila puso en marcha la estrategia “Burbuja Ambiental” a través de la cual se busca disminuir los índices de deforestación que se registran en áreas ambientalmente estratégicas como Parques Naturales y cuencas abastecedoras.

La estrategia de reacción inmediata con la que se busca frenar los focos de deforestación en este departamento es el resultado de la articulación institucional entre el Ejército Nacional, la Policía, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Parques Nacionales, Procuraduría, la Fiscalía, los municipios y las organizaciones sociales y líderes ambientales.

En el departamento del Huila se han identificado varios focos de deforestación que han alertado a las autoridades ambientales, dada la afectación que producen en áreas consideradas como reserva natural. Municipios como Acevedo, Palestina y Saladoblanco, en el sur del departamento son los más afectados por la tala de árboles que se realiza en departamentos vecinos y que alcanza a tocar amplias zonas de sus territorios.

Lo que se espera es que todos los actores que la conformas se unan alrededor de la protección de los bosques y toda la biodiversidad que en ellos se contiene, como una forma garantizar la conservación del patrimonio natural seriamente afectado por la explotación maderera, y la acción devastadora del hombre en su afán de ampliar las fronteras agrícola y ganadera.

Municipios como Acevedo, Palestina y Saladoblanco, en el sur del departamento son los más afectados por la tala de árboles (Foto Archivo)

La Burbuja Ambiental para el control a la deforestación es una instancia que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fuerza Pública, vienen implementando a nivel país para que en todo el territorio nacional se le haga frente a la deforestación.

Focos de deforestación

El departamento presenta hoy preocupantes cifras de deforestación especialmente en áreas ambientalmente estratégicas del Parques Naturales, municipales, regionales y nacionales, así como en las más importantes cuencas abastecedoras, esto último con serio riesgo de dejar vastas poblaciones sin agua potable en el mediano plazo.

Por eso se requiere del trabajo conjunto  que incorpore todos los ejercicios de educación ambiental, sensibilización, reforestación, restauración y recuperación de los ecosistemas; ligado a todo el ejercicio de autoridad ambiental.  

La idea es que esta burbuja contribuya a coordinar acciones que permitan hacer este tipo de controles, no solo en las zonas donde se está deforestando, sino también en los corredores donde presuntamente pueden estar circulando productos forestales maderables y no maderables producto de deforestaciones ilegales.

La explotación maderera, una de las causas de la deforestación (Foto Internet)

Dentro de las acciones implementadas en el 2021 para fortalecer la Burbuja Ambiental, están la prevención, intervención y mitigación. La primera línea de acción será desarrollada mediante actividades educativas para generar conciencia en el personal militar y la comunidad en general sobre el cuidado del medio ambiente.

En la línea de intervención se trabajará en contrarrestar los delitos ambientales tales como la deforestación, explotación ilícita de yacimientos mineros, tráfico ilegal de flora y fauna silvestre y demás actividades generadas por el ser humano que afectan directamente a los recursos naturales.

Finalmente, en la línea de mitigación, las labores se dirigen a mejorar y/o recuperar los ecosistemas afectados por los delitos ambientales.

Fuente: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena  -CAM

Deja un comentario

Open chat
1
💬¿En que podemos servirte?
¡Hola! Mi nombre es Gerardo Valencia y hago parte de un gran equipo a tu servicio.
¿En que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: