A prueba mallas de contención en “Las Ceibas”

mallas de contenci{on
Gerardo Valencia
Últimas entradas de Gerardo Valencia (ver todo)

Las tres mallas de contención instaladas en el río Las Ceibas como barreras dinámicas de detención, han sido puestas a prueba durante la temporada invernal que actualmente azota al departamento del Huila.

Con el propósito de evitar emergencias y reducir el riesgo de desastres en la zona rural y urbana de Neiva, como consecuencia de la ola invernal que registra actualmente el departamento del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM construyó y puso en funcionamiento tres mallas de contención contra flujo de detritos en la parte media y alta en la cuenca del río Las Ceibas.

Estas grandes mallas fabricadas en acero de alta resistencia, permiten la disipación de la energía del flujo y detiene materiales o detritos que arrastra fenómenos naturales como avenidas torrenciales.

Javier Cardoso Gutiérrez, coordinador del Proyecto Ceibas de la CAM

Estas obras de mitigación hacen parte del componente de Gestión del Riesgo del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica POMCA del río Las Ceibas que desde hace más de 13 años ejecuta la CAM, en alianza con las Empresas Públicas de Neiva, la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila.

Mallas de acero de alta resistencia

Tres mallas

Estas estructuras están certificadas para el control de avalanchas gracias a sus desarrollos de alta tecnología y calidad que garantizan mayor seguridad y desempeño. Los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo realizados por la CAM, arrojaron que se debían instalar tres barreras en la parte media y alta de la cuenca.

Las mallas han sido instaladas en los kilómetros 18 y 38 de la vía Neiva – Balsillas sobre el río Las Ceibas. Y la tercera sobre la quebrada El Motilón.  La malla más grande cuenta con una dimensión de 58 metros de largo y 6 metros de alto, siendo constituida como una de las más largas del mundo actualmente.

Las mallas evitarán inundaciones en el sector urbano de Neiva

Está barrera está diseñada para retener hasta 15 mil metros cúbicos de detritos. “En la medida que haya una amenaza con detritos, es decir piedras que bajan en una creciente, la malla tiene la funcionalidad de retener un buen volumen”, mencionó el funcionario.

Deja un comentario

Open chat
1
💬¿En que podemos servirte?
¡Hola! Mi nombre es Gerardo Valencia y hago parte de un gran equipo a tu servicio.
¿En que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: