POLÍTICA

POLÍTICA (9)

Escepticismo generalizado, demandas de nulidad por violación de las normas electorales, acusaciones y denuncias se mezclan con el transfuguismo y la compraventa de apoyos de seudo dirigentes que andan de campaña en campaña buscando el mejor postor.

Candidatos
A pocos días de cumplirse la jornada electoral que decidirá la suerte de la segunda ciudad en importancia del departamento del Huila durante los próximo cuatro años, los electores se debaten entre el temor de poner en peligro el proceso por una decisión judicial, dejar que el gobierno local continúe en manos de las mafias electorales o apoyar otra campaña menos contaminada y cuestionada.
La pelea entre los candidatos Edgar Muñoz, quien se granjeó el aval conservador generando la división del partido, y Franky Alexander Vega Murcia, pupilo de los exalcaldes Pedro Martin y Gladys Canacué; es apenas uno de los factores generadores de la gran incertidumbre que hoy tienen los laboyanos frente a la elección del próximo 27 de octubre.
Aunque las acusaciones mutuas parecen ser un elemento distractor para desviar la atención de los verdaderos problemas en sus campañas, en el ambiente electoral no deja de preocupar la sombra negra de las demandas que ante el Concejo Nacional Electoral han sido interpuestas en contra de los dos, el primero por presuntamente violar las normas de publicidad política y el segundo por una supuesta inhabilidad para inscribirse como candidato.
La verdad es que de ser ciertas como parecen ser las acusaciones formuladas ante el alto tribunal, existe un peligro latente de que cualquiera de las dos, o las dos, se caigan antes o después del 27 de octubre, teniendo en cuenta que este tipo de procesos no duran más de cuatro o cinco meses, lo cual implica que la elección de uno de estos candidatos significa un alto riesgo para el futuro administrativo de Pitalito.
Javier Valderrama

Paso firme y seguro
Los enredos judiciales en que están envueltos y la controversia política de baja altura que proponen Muñoz Torres y Vega Murcia, contrasta con la campaña moderada, respetuosa y coherente que desarrolla el Ingeniero Javier Valderrama, quien, con el respaldo de su partido, el Centro Democrático, ha logrado calar positivamente en el electorado y surge como una alternativa cierta de triunfo para este 27 de octubre.
La ventaja de Valderrama radica en que no se encuentra bajo la presión de los grupos económicos especializados en patrocinar campañas a cambio de contratos futuros, puestos públicos, modificaciones del perímetro urbano y todo tipo de coimas; tampoco le debe su crecimiento político a ningún caudillo electoral, lo cual le otorga la autonomía y la libertad para presentar su propuesta sin más compromiso que la solución a las necesidades más apremiantes de los laboyanos.
Su postura firme y segura le ha significado un acelerado crecimiento y posicionamiento de su imagen frente a la opinión pública en los últimos dos meses, contrario a las demás campañas que se quedaron estancadas según algunos sondeos de opinión y la última encuesta sobre la intención de voto de los laboyanos.

El ingeniero Civil es el mejor calificado entre los laboyanos en cuanto a su imagen positiva, muy por encima de otras candidaturas que compiten por el primer cargo de elección popular en el municipio.

55 1

La única encuesta legal realizada sobre intención de voto por los candidatos a la alcaldía de Pitalito evidenció la alta acogida que tiene entre los laboyanos el ingeniero Javier Valderrama Yagüé, quien postula su nombre por el Centro Democrático, y el ascenso de su campaña durante los últimos dos meses.
La encuesta consultó la opinión de ciudadanos que manifestaron su intención de votar este 27 de octubre en las cuatro comunas y los ocho corregimientos que conforman la geografía de Pitalito, donde el 60 por ciento de los encuestados que manifestó conocer al ingeniero Valderrama, tiene una imagen positiva tanto de él como de su propuesta de gobierno.
Aunque Edgar Muñoz Torres acapara el mayor porcentaje de la intensión de voto, su imagen negativa ha crecido considerablemente debido a las denuncias sobre presuntos malos manejos de los recursos públicos hechas públicamente por su contrincante, Franky Alexander Vega, a quien tampoco favorece la opinión de los laboyanos en cuanto credibilidad y buena imagen política, dada la demanda de su inscripción ante el Consejo de Estado que pone en serio peligro su eventual elección.
La misma encuesta demuestra cómo la campaña Javier Valderrama alcalde ha crecido en el imaginario colectivo local, poniéndose muy cerca de las dos consideradas como las más fuertes a pesar de que éstas llevan mucho más tiempo desarrollándose, lo cual demuestra igualmente que el elector libre y consciente ya está tomando su posición frente a la competencia por el primer cargo de elección popular del municipio.

55
Coherencia y seriedad
Uno de los aspectos que destacan quienes conocen y apoyan la candidatura de Valderrama es la coherencia de su discurso con los contenidos del programa de gobierno presentado ante la Registraduría, su personalidad seria y su actitud respetuosa frente a los demás contendientes, inclusive hacia sus contradictores políticos.
Pero indudablemente lo que mayor confianza transmite hacia los laboyanos es su hoja de vida limpia, sin cuestionamientos judiciales que puedan poner en peligro su elección, y la independencia económica y política con que ha enfrentado el debate; aspectos éstos que hacen prever un gobierno libre de presiones de las mafias electorales que patrocinan todo tipo de campañas, y del caudillismo dominante que solo busca favorecer su feudo politiquero.
Los resultados de esta encuesta sin duda han puesto a pensar al cerca 35 por ciento de los consultados que manifestaron su intención de votar en blanco o nos saber por quién hacerlo, pues, se empieza a revaluar la sensación hace algunos meses generalizada de que “ese es el mejor, pero el que va a ganar es el más corrupto”.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y los congresistas del partido centro democrático ofrecieron su respaldo y apoyo a la candidatura a la alcaldía de Pitalito, Javier Valderrama Yagüé

Uribe 5
Un decisivo espaldarazo a la candidatura del ingeniero Javier Valderrama Yagüé a la alcaldía de Pitalito ofrecieron los congresistas del centro Democrático, encabezados por sui máximo dirigente el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, durante su periplo por el sur del Huila el fin de semana anterior.
Durante una concentración de líderes de base realizada en la Cámara de Comercio de Neiva seccional Pitalito, Uribe Vélez convocó a las fuerzas uribista del municipio a apoyar la aspiración del joven profesional laboyano, resaltando su hoja de vida limpia, su compromiso con la honestidad y la pertinencia de su propuesta de gobierno basada en la lucha contra la corrupción y la ejecución de obras de desarrollo tanto para el campo como para el sector urbano.
Uribe 7

Un hombre de manos limpias
“Quiero invitar a los laboyanos a respaldar en las urnas al Ingeniero Javier Valderrama, un hombre honesto, de manos limpias que representa valores que la patria reclama como la transparencia, él entiende que el país no es viable con tanta corrupción, y el corazón grande, para apoyar a los agricultores, demás actividades económicas y los proyectos sociales que este municipio necesita” dijo el expresidente al cabo de la reunión.
A la convocatoria se unieron el senador, Ernesto Macías y el representante a la cámara Álvaro Hernán Prada, quienes reconocieron el liderazgo, pertenencia de la propuesta de gobierno y la acogida que tiene el ingeniero Valderrama entre la ciudadanía Laboyana.
“No cabe duda que el Ingeniero Javier es el mejor candidato que tiene Pitalito para la alcaldía y por eso nuestro partido lo respalda” indicó el representante Prada.
Uribe 6
Por su parte el candidato a la alcaldía se mostró satisfecho por el respaldo de los líderes del centro democrático a nivel nacional y la positiva respuesta que ha tenido su propuesta en los últimos días a nivel local, donde ha logrado despertar el fervor uribista alrededor de su campaña y convocado en torno suyo a líderes de base de otros sectores políticos y ciudadanos que antes estaban escépticos de participar en la contienda debido a la falta de credibilidad de otras campañas.
“La presencia del ex presidente y senador nuestro, Álvaro Uribe Vélez, así como de los congresistas Macías y Prada, junto con el diputado Antonio Peña; demuestra que el nuestro es un partido unido y con la fuerza necesaria para enfrentar éste y cualquier reto que la democracia nos ponga”, dijo Valderrama Yagüé.
Durante el encuentro hicieron presencia delegaciones de las cuatro comunas que conforman el sector urbano de Pitalito y de los ocho corregimientos que integran la zona rural, quienes reafirmaron su compromiso con las candidaturas a los cargos y corporaciones públicas que presenta el Centro democrático en Pitalito y el Huila.

“La única manera de saber lo que las comunidades necesitan es trabajar de la mano con sus líderes”, asegura el candidato al consejo de Pitalito por el Centro Democrático, Mauricio Sierra Valencia

1 Comunidad
El dialogo permanente con las bases comunitarias para conocer de primera mano las necesidades de los habitantes de los sectores urbano y rural de Pitalito, es la estrategia que desarrolla el ex concejal y aspirante a la reelección a esa corporación, Mauricio Sierra Valencia, número 8 en la lista del Centro Democrático.
Para el joven profesional del derecho, la experiencia adquirida durante cerca de diez años de ejercicio en el sector público, le ha enseñado que más que una representación lo que las comunidades requieren en un amigo con la capacidad de gestionar los proyectos de desarrollo y de defender el buen uso de los recursos del estado para que éstos cumplan los objetivos propuestos.
Según Sierra Valencia, la credencial de concejal es sólo una herramienta más para lograr que el estado haga presencia en todos los sectores de la población, pero especialmente entre aquellos que históricamente han estado al margen del desarrollo y el progreso como ocurre con el campo laboyano y buena parte del sector urbano de este municipio.
Secaderos biosostenibles

Secadero 1
Una de las iniciativas en las que viene trabajando desde hace varios meses con el apoyo de la Agencia Nacional para el desarrollo Rural (ANDR), tiene que ver con la construcción de secaderos de café con tecnologías de punta, de los cuales se beneficiarán pequeños productores de los ocho corregimientos de Pitalito, cuyo único requisito es tener al menos una hectárea y media de cultivo y pertenecer a una organización de productores.
“Con este proyecto lo que buscamos es mejorar las condiciones de beneficio del café, para que nuestros campesinos la saquen un mejor provecho a su cosecha mediante un secado adecuado y una mejor presentación, lo que representa un mejor precio de su producto”, dijo el dirigente Sierra Valencia.
Uno de los corregimientos donde más acogida tiene hasta el momento la iniciativa es Bruselas, donde tanto las organizaciones de productores ya conocidas, como otras de reciente creación, tiene formulados sus proyectos para ser presentados ante el organismo nacional a la espera de su aprobación y ejecución.
“Sin embargo, hemos logrado sensibilizar productores de otros corregimientos como Charguayaco, La Laguna, Chillurco, Guacacallo y Regueros, entre otros; donde esperamos llevar este importante beneficio a más de 500 pequeños caficultores”, informó el candidato al concejo.

2 Inscripción

El candidato del Centro Democrático a la alcaldía de Pitalito asegura que no cederá a la tentación de hacer alianzas a cambio de dinero, contratos o cargos burocráticos. “Ese es otro factor de corrupción en el sector público” dijo.

Ingeniero Javier Valderrama
El ingeniero Javier Valderrama se mantiene firme en su posición de no hacer alianzas preelectorales con partidos, movimientos políticos o terceras personas a cambio de prebendas como cargos burocráticos en los niveles central y descentralizado, contratos o dinero, ´pues considera que ese tipo de prácticas constituye el primer eslabón de la corrupción administrativa que impera en este municipio.
Dijo que la única alianza que viene promoviendo es con las bases comunitarias y líderes del municipio a cambio de ejercer un gobierno de manos limpias, con la libertad de ejecutar sin presiones el plan de desarrollo concertado con las comunidades y con amplia participación ciudadana en la toma de decisiones.
“No podemos hacer componendas por debajo de la mesa y comprometer los recursos del municipio supuestamente a cambio de votos y/o recursos que después tengamos que pagar a precios muy altos, a costa de las obras de desarrollo que las comunidades necesitan”, enfatizó el ingeniero Javier Valderrama.
Un partido firme
Cierre de Campaña 1

El candidato del partido de gobierno se mostró satisfecho por la aceptación que ha tenido su propuesta entre los sectores representativos de la comunidad laboyana y por el respaldo recibido de las bases y los más importantes dirigentes del Centro Democrático de Pitalito y el Huila, lo cual demuestra que el suyo es un partido unido política e ideológicamente.
“Tenemos un partido de mucha aceptación entre los laboyanos, una propuesta incluyente, coherente y realizable y un equipo de trabajo, el cual encabezo, con toda la voluntad de trabajar por Pitalito de sol a sol durante los próximos 4 años”, indicó.
Valderrama les restó importancia a las posturas disidentes de algunos ex miembros de ese partido y se mostró respetuoso de sus determinaciones, al señalar que “esto es democracia y, como tal, cada uno es libre de decidir”.
Resaltó igualmente la tranquilidad con que se ha podido realizar el debate en toda la región y específicamente en Pitalito, donde todos los candidatos sin excepción, pudieron llegar a todos los rincones urbanos y rurales a presentar sus propuestas y sumar adeptos a sus causas.
Cierre de campaña.
Cierre de campaña 2

Una de las últimas actividades de campaña del Equipo “Javier Valderrama alcalde” será la actividad de cierre prevista para este sábado 12 de octubre en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Neiva Seccional Pitalito, donde se hará la concentración de líderes para escuchar los planeamientos políticos e ideológicos del máximo jefe de la colectividad, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“La presencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez es una muestra fehaciente de que nuestro partido está más firme que nunca y que la nuestra es una propuesta que cuenta con el respaldo del partido de gobierno, lo cual será garantía de interacción, gestión y realizaciones para Pitalito en los próximos 4 años”, puntualizó el candidato Javier Valderrama Yagüé.

El otrora bipartidismo dominante que se alternaba el poder local dejó de ser alternativa electoral en Pitalito y pasó a ser el comodín de otras fuerzas políticas que irrumpieron en la región con fuerza arrolladora cambiando de manera abrupta el colorido de la paleta electoral.

Partidos
La presente contienda electoral confirma la evidente decadencia de los partidos liberal y conservador en Pitalito y la mayor parte del Huila. A nivel local no tienen candidato propio y en el departamento debieron recurrir a alianzas multipartidistas para poderse mantener en el juego político.
En el caso de la alcaldía de Pitalito, el partido Conservador se conformó con una candidatura compartida con y La Alianza Social Indígena ASI en la persona de Edgar Muñoz Torres, quien también recibe el apoyo del partido Alianza Verde, a pasar de que no tiene identidad política con ninguna de esas tres fuerzas.
Los liberales por su parte, se quedaron sin candidato y andan repartidos en varias candidaturas con una lista para concejo con pocas posibilidades de sacar más de una curul para el próximo cuatrienio.
Nuevas fuerzas
El nuevo panorama político laboyano lo dominan nuevas alternativas que recogieron buena parte de las basas liberales y conservadoras y sumaron nuevos pasamientos para convertirse en los referentes que hoy disputan con candidatos e identidad propios los más importantes cargos de elección popular.
Una de ellas es el partido Centro Democrático, que ha dado muestras de ser el de mayor proyección y aceptación entre el elector primario que en las más recientes elecciones presidenciales le aportó nada menos que 33.731 votos para el candidato de su partido, Iván Duque, actual presidente de la república. Con su candidato Javier Valderrama Yagüé, aspira refrendar las mayorías en esta contienda local
Otro partido que llega con fuerza a esta elección es el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, partido que acredita a Franky Alexander Vaga Murcia, quien, ante la negativa de las directivas conservadoras a nivel nacional de otorgarle su respaldo, no solo renunció a esa colectividad sino a su corbata y sus mancornas y no tuvo otra salida que buscar en el marcado político un aval que podría darle, por primera vez en la historia política local, un triunfo a la izquierda colombiana.

Martes, 08 Octubre 2019 19:15

Uribe en Pitalito

Escrito por

El expresidente y senador de la república Álvaro Uribe Vélez visitará a Pitalito y otros municipios del Sur del Huila este sábado 12 de octubre. El máximo dirigente del Centro Democrático llamará a la unidad de sus huestes entorno a las candidaturas a cargos y corporaciones el próximo 27 de octubre.

Uribe en Pitalito
Una rápida gira por los municipios de Isnos, Pitalito, Acevedo y Timaná, realizará el expresidente de la república Álvaro Uribe Vélez en cumplimiento de las solicitudes hechas por los candidatos del Centro Democrático que aspiran a cargos y corporaciones públicas a nombre de esa colectividad en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.
En Pitalito las visita del ex presidente es coordinada por el equipo político que encabeza el Ingeniero Javier Valderrama Yagüé, candidato a la alcaldía del valle de Laboyos, quien dio a conocer para de los objetivos de la presencia del alto dirigente nacional.
Unidad programática
Para Valderrama Yagüé es importante contar con la presencia del expresidente en Pitalito, a fin de consolidar los acuerdos programáticos que coincidan con el Plan Nacional de Desarrollo, lo cual permitirá una mejor y mayor interacción entre el nivel local y el nacional para el cumplimiento de los propósitos de gobierno.
El candidato a la alcaldía de Pitalito, resaltó la unidad de criterios y las coincidencias de las propuestas que vienen esgrimiendo todos los candidatos del Centro Democrático en el departamento del Huila buscando una mayor y verdadera presencia del gobierno central en la región.
Fidelidad de partido
Finalmente, el ingeniero Javier Valderrama dijo que se espera que la presencia del jefe del uribismo en Pitalito sirva para consolidar las bases en torno a las aspiraciones del partido, y que algunos dirigentes disidentes vuelvan a las huestes, tanto en Pitalito como en el Huila en general.
Agenda
El expresidente estará arribando al aeropuerto contador hacia las siete de la mañana del sábado, desde donde se dirigirá al municipio de Isnos, donde presidirá una concentración con las bases uribistas, hacia las diez de la mañana se reunirá con sus seguidores en la Cámara de comercio de Neiva en Pitalito, para desplazarse luego al municipio de Acevedo y finalizará su vista al sur del Huila en el Municipio de Timaná.

Miércoles, 02 Octubre 2019 23:37

La falsa encuesta del Pastorcito

Escrito por

De manera irresponsable e ilegal, el periódico LA NACIÓN publicó este miércoles 2 de septiembre, como publicidad política pagada, una supuesta “encuesta” sobre intención de voto a la Alcaldía de Pitalito.

tarjetón
La falsa “encuesta”, fraudulenta no dice en su ficha técnica quién la pagó, y al buscar la firma realizadora encontramos que es una tal empresa denominada “Publicidad Comunicaciones & Servicios”, la cual, verificado en el registro empresarial de todo el país, tampoco existe y por lo tanto no aparece registrada como encuestadora ante el Consejo Nacional Electoral. Ante la DIAN Tampoco se encuentra registrada con NIT y la dirección en la que aparece (oficina 401) tampoco existe en Pitalito.
A pesar de ser un aviso publicitario, éste muestra claramente la intensión de quienes pagaron por su publicación de manipular la opinión pública mediante información falsa acerca de las preferencias electorales en el Valle de Laboyos.
Es lamentable que a estas alturas del debate se acuda a prácticas engañosas e ilegales y, por lo tanto, carentes de toda ética política y profesionalismo para tratar de ganar adeptos, dando muestras claras de cómo será el modelo administrativo que se implantará en caso de la mentira, la desinformación, el engaño y la falta de criterio propio surtan el efecto que los mitómanos esperan con este tipo de publicaciones.
Lamentable también que un diario con el prestigio y tradición como LA NACIÓN, ponga en tela de juicio su credibilidad, buen juicio e imparcialidad, a cambio de unos cuantos miles de pesos, a lo mejor de dudosa procedencia, prestándose para el juego sucio de la politiquería provinciana.
Un medio serio publica, además de los resultados, la ficha técnica, y constata la autenticidad e idoneidad de la firma encuestadora, de lo contrario se exponen a sanciones legales tanto el medio como quien pagó su publicación.

Encuestras fraudulentas

 

Martes, 01 Octubre 2019 19:48

De Corazón por Pitalito

Escrito por

Los candidatos del Centro Democrático al concejo y alcaldía de Pitalito definen plan de acción con sus homólogos a la Asamblea y la Gobernación del Huila.

De corazon por Pitalito 5Cerrar filas contra la corrupción, atacar con todas las fuerzas legales e institucionales la inseguridad y devolverle el protagonismo a la región en materia de conectividad vial, desarrollo agrícola y pecuario, e incentivar los emprendimientos en todos los sectores del desarrollo, son los propósitos que mueven los candidatos del centro democrático que buscan llegar al Concejo de Pitalito, la Asamblea del departamento, la alcaldía del Valle de Laboyos y la Gobernación del Huila.
Los dirigentes populares y líderes sociales que conforman las listas de ese partido, junto a los aspirantes a la alcaldía de Pitalito, Ingeniero Javier Valderrama Yagüé, y a la Gobernación del Huila, Manuel Macías Arango; hacen coincidir sus líneas programáticas buscando que a partir del próximo año Pitalito y el Huila cuenten con un equipo político-administrativo afín con el gobierno central con la capacidad y la autonomía suficiente para gestionar los recurso que la región requiere para encausar su desarrollo económico y social.

De corazon por Pitalito 4
“Será una muy buna oportunidad que, tanto Pitalito, como el departamento tengan su alcalde y su gobernador del mismo partido del presidente Duque para poder gestionar de una manera directa los recursos para el desarrollo de las planes y proyectos de alcance regional” aseguró el Doctor Manuel Macías.
El aspirante a la gobernación puso como ejemplo la problemática vial que le ha tocado vivir el Huila en el último tiempo.
“Mientras el Gobierno anterior dejó pasar dos años después de la emergencia de Pericongo sin hacer absolutamente nada, en este gobierno se solucionó en poco menos de dos meses la situación registrada entre Garzón y Gigante, solamente pasaron 21 días para su solución”, dijo.
Para el Ingeniero Javier Valderrama, el contar con una representación amplia, tanto en el Concejo como en la Asamblea, será vital para que, desde las instancias local y departamental, se busquen las alianzas con las instituciones nacionales que permitan fluida interacción con las entidades del Estado a todo nivel.

De corazon por Pitalito 6
“Ese es un factor de mucha importancia cuando se trata de gestionar recursos, pues la identidad ideológica y programática de nuestras campañas con el Plan de Desarrollo de nuestro presidente hará mucho más fácil que nos escuchen y nos resuelvan las peticiones que hagamos desde nuestra región al nivel Nacional”, aseguró Valderrama Yagüé.
Los candidatos a la Asamblea, Tatiana Méndez y Ricardo Ayerbe González, también ratificaron su compromiso de trabajar en un frente común que garantice una presencia efectiva del gobierno departamental y nacional en las comunidades huilenses, especialmente las del sur, sumidas en el olvido ante la incapacidad de gestión de los actuales gobernantes del nivel local y departamental.
“Somos un gran equipo comprometido de corazón con Pitalito y el Huila” dijo el periodista Ricardo Ayerbe González.