POLÍTICA

POLÍTICA (14)

Domingo, 27 Octubre 2019 16:19

Votar a conciencia

Escrito por

Votar a conciencia from Javier Valderrama on Vimeo.

Votar a conciencia es una responsabilidad de quienes queremos un mejor Pitalito para nuestros hijos. No venda su futuro. Javier Valderrama, Decisiones firmes para un Pitalito Grande.
Viernes, 25 Octubre 2019 00:20

Se fueron los que ya no estaban

Escrito por

Las directivas del Centro Democrático desautorizan supuestas alianzas hechas a nombre de ese partido por seudo dirigentes en Pitalito.

1 Rueda de Prensa
Los parlamentarios del Centro Democrático y el Diputado a la asamblea del Huila, desautorizaron las afirmaciones hechas por seudo dirigentes que respaldan candidaturas diferentes a las avaladas por esa colectividad para Gobernación del Huila y Alaciada de Pitalito.
El senador Ernesto Macias fue el primero en pronunciarse sobre el particular, negando la presunta autorización al tiempo que ratificando el respaldo y apoyo a los candidatos Manuel Macías Arango, para la Gobernación, y Javier Valderrama para la alcaldía de Pitalito.
“No es cierto que nuestro partido haya autorizado apoyos hacia campañas diferentes a los de nuestros candidatos oficiales” dijo el senador, tras advertir que se castigará la doble militancia y la “traición” de que viene siendo objeto esa colectividad en el municipio de Pitalito por parte de disidentes que siguen utilizando el nombre del uribismo para venderse al mejor postor.
En el mismo sentido se pronunció el expresidente y senador Álvaro Uribe como fundador de del Centro Democrático, tras señalar que ese partido no solamente tiene los mejores candidatos, sino las bases necesarias para respaldarlos en las urnas el próximo domingo 27 de octubre.
“El ingeniero Javier Valderrama es un hombre comprometido con los principios y la filosofía de nuestro partido, una persona que entiende las necesidades de la gente de Pitalito y un candidato limpio y sin macha que no solo nos representa, sino que cuanta con todo nuestro respaldo para ir hasta el final en esta campaña” dijo el expresidente a través de un audio enviado la tarde de este jueves.

3 Rueda de Prensa
No se puede ir quien ya no está
Por su parte el ingeniero Javier Valderrama les restó importancia a los falsos anuncios de los disidentes, los médicos Silvio Gómez y Nelson Figueroa, quienes ahora militan en la ASI, partido de izquierda que avala a Edgar Muñoz, y dijo que éstos nunca estuvieron en su campaña ni comulgan con el sentimiento del Centro Democrático.
“En primer lugar debo decir que nuestra campaña no se vende al mejor postor y que quienes andan descreditando y empañando esta campaña que se caracteriza por ser limpia y respetuosa, solo quieren desorientar a nuestros electores, pero ningún daño nos podrá hacer porque el nuestro es un partido firma, por ellos nunca estuvieron en esta campaña y por que no se puede ir quien ya no está”, puntualizó Valderrama.
El médico Silvio Gómez, luego de su rotundo fracaso como candidato a la alcaldía en las elecciones anteriores, decidió hacer tolda aparte dentro del CD para apoyar al Candidato del izquierdista partido Alianza Social Independiente ASI, Edgar Muñoz, lo mismo que su colega Nelson Figueroa, quien, al no encontrar eco en las bases uribistas, viró hacia la izquierda en medio de plena campaña electoral.
La desautorización quedó consignada en un comunicado de 10 puntos leído por el diputado Antonio Pela ante los candidatos al concejo y a la asamblea por ese partido y los periodistas que acudieron a la rueda de prensa convocada para hacer la aclaración a la opinión pública.

“Iremos hasta el final con la seriedad y la responsabilidad que exige un proceso electoral como este”, dijo el ingeniero Javier Valderrama, tras desvirtuar cualquier tipo de alianza de última hora, como se lo ha propuesto el candidato del partido de la izquierda.

Campaña sucia 1
El candidato a la alcaldía de Pitalito por el Centro Democrático, Javier Valderrama Yagüé, prosigue su trabajo proselitista por los barrios y las veredas dando a conocer su propuesta de gobierno y desvirtuando cualquier tipo de pacto o alianza diferente a los acuerdos a los que llega con las comunidades urbanas y rurales del Valle de Laboyos.
Los últimos días de campaña electoral lo ha destinado para atender las invitaciones de los dirigentes y líderes que cada día se suman a su propuesta de trabajar unidos para sacar adelante las prioridades que en materia de proyectos y obras de beneficio social le plantean en cada visita o reunión.
El ingeniero Valderrama aprovecha la presencia de la dirigencia de base para dejar claro que su campaña irá hasta el 27 de octubre, descalificando de esa manera los rumores malintencionados de otras candidaturas que buscan desorientar al electorado.
“Nuestra campaña se basa en valores como la honestidad y la transparencia, por eso no podríamos defraudar a nuestros incontables amigos que a los largo y ancho del municipio nos han honrado con su respaldo y apoyo incondicional”, dijo.
Alianza 1

Voto libre y consciente
Para el ingeniero Valderrama, el ejercicio político y la lucha por un triunfo electoral no pueden estar por encima del verdadero valor que representa la democracia para los pueblos, por lo que no se puede pretender ganar a cualquier precio, como parece ser la intensión de algunos de sus contendores, quienes desesperados buscan aliarse con quien sea y realizar prácticas non santas, con tal de tratar de asegurar una victoria en las urnas.
“La única alianza que he propuesto es con las comunidades. Es una alianza programática que recoge el sentir de un pueblo. Mi compromiso es con aquellos que tienen el valor civil y el carácter de rechazar prebendas económicas y burocráticas que insultan la dignidad humana y desvirtúan el verdadero valor de la democracia” enfatizo Valderrama.

Martes, 22 Octubre 2019 19:33

Esa platica ya nos la robaron.

Escrito por

Ante la seria preocupación de la ciudadana por el derroche de dinero en el cierre e algunas campañas políticas en Pitalito, el ingeniero Javier Valderrama asegura que todo eso se financia con el saqueo a que tienen sometido el fisco por parte las mafias electorales.

3 Plarica Robada
Un contundente rechazo a la forma cómo se hace alarde de millonarios recursos por parte de dos campañas políticas durante sus actos de cierre en diferentes lugares del municipio, hizo en las últimas horas el ingeniero Javier Valderrama Yagüé, tras advertir sobre los peligros que significan los dineros de terceros en la financiación de candidatos a cargos y corporaciones públicas.
2 Platica Robada

Sangre de tu sangre.
Valderrama reiteró que el nefasto vínculo entre los políticos y las mafias electorales es el principal factor generador de la corrupción que hoy impera en el sector público, pues los funcionarios y servidores públicos que resulten elegidos mediante estas oscuras prácticas, no serán más que títeres de sus financiadores, quienes reclamarán con creses el valor de su inversión.
"Da tristeza saber que esa plata que hoy invierten financiando candidatos al concejo y la alcaldía, es dinero que ya le robaron a la salud, la educación y a la inversión pública de Pitalito, y lo que están haciendo hoy es reinvertirla en el sucio negocio de la corrupción" dijo el candidato del Centro Democrático.
5 Platica Robada

Voto de conciencia.
A la pregunta de varios ciudadanos del corregimiento de Bruselas sobre qué hacer para que los corruptos no sigan manejando a sus anchas los espacios administrativos y de participación política como ha ocurrido durante las ultimas administraciones del municipio, el ingeniero Valderrama respondió que la única herramienta efectiva para combatir este grave flagelo es el rechazo unánime de la ciudadanía a través del voto de conciencia.
"Nada sacamos con rasgarnos las vestiduras y lamentarnos porque los delincuentes de cuello blanco se roban los recursos que nos pertenecen como comunidad, si a la hora de elegir votamos por los mismos corruptos de siempre", enfatizó el candidato uribista.
Finalmente, el candidato del Centro Democrático invitó a los laboyanos a votar con la mano en el corazón, pensando en el desarrollo integral de las comunidades y no en satisfacer el voraz apetito burocrático y de enriquecimiento ilícito que mueve el interés de quienes compran y venden sin escrúpulos el sagrado derecho de la democracia.

Los dos candidatos que mayores inversiones económicas han hecho corren el riesgo de no poderse posesionar en caso de que alguno de ellos sea ganador en la contienda por la alcaldía. Hoy se sabrá su serte.

Edgar Franky
Fuentes periodistas de la capital del país dan como confirmada la versión de que, esta tarde, el Concejo Nacional Electoral resolverá las demandas interpuestas en contra de los aspirantes al primer cargo de elección popular de Pitalito, Edgar Muñoz Torres y Franky Alexander Vega Murcia, por la presunta violación de las normas electorales.
Aunque uno y otro ha tratado por todos los medios de restarle importancia a las demandas que pesan sobre ellos, algunos conocedores del tema electoral consideran que, tanto Muñoz Torres como Vega Murcia, corren serio peligro de que una eventual elección suya sea demandada ante el contencioso administrativo, dada la gravedad de las faltas por las que se les acusa.
El máximo tribunal electoral del país asumió el conocimiento de las demandas interpuestas en contra de esos dos candidatos, a los dos por presunta doble militancia, y por presunta inhabilidad para contratar para Vega Murcia.
Según las fuentes, la ponencia sobre los dos casos se daría hoy martes 22 de octubre a las tres de la tarde, por lo que la ciudadanía laboyana se encuentra en vilo, dada la cercanía del día de la elección del primer mandatario para esta población.
De darse un fallo en contra, uno de ellos o los dos quedarían por fuera de la carrera por la alcaldía, pero si por el contrario resultare favorable, los dos podrán seguir su campaña hasta el final, sin que esto impida que, se ser electo alguno de los dos, “sea demandado por esa u otras causales ante la jurisdicción contencioso administrativa (Tribunal Administrativo del Huila / Consejo de Estado).

Escepticismo generalizado, demandas de nulidad por violación de las normas electorales, acusaciones y denuncias se mezclan con el transfuguismo y la compraventa de apoyos de seudo dirigentes que andan de campaña en campaña buscando el mejor postor.

Candidatos
A pocos días de cumplirse la jornada electoral que decidirá la suerte de la segunda ciudad en importancia del departamento del Huila durante los próximo cuatro años, los electores se debaten entre el temor de poner en peligro el proceso por una decisión judicial, dejar que el gobierno local continúe en manos de las mafias electorales o apoyar otra campaña menos contaminada y cuestionada.
La pelea entre los candidatos Edgar Muñoz, quien se granjeó el aval conservador generando la división del partido, y Franky Alexander Vega Murcia, pupilo de los exalcaldes Pedro Martin y Gladys Canacué; es apenas uno de los factores generadores de la gran incertidumbre que hoy tienen los laboyanos frente a la elección del próximo 27 de octubre.
Aunque las acusaciones mutuas parecen ser un elemento distractor para desviar la atención de los verdaderos problemas en sus campañas, en el ambiente electoral no deja de preocupar la sombra negra de las demandas que ante el Concejo Nacional Electoral han sido interpuestas en contra de los dos, el primero por presuntamente violar las normas de publicidad política y el segundo por una supuesta inhabilidad para inscribirse como candidato.
La verdad es que de ser ciertas como parecen ser las acusaciones formuladas ante el alto tribunal, existe un peligro latente de que cualquiera de las dos, o las dos, se caigan antes o después del 27 de octubre, teniendo en cuenta que este tipo de procesos no duran más de cuatro o cinco meses, lo cual implica que la elección de uno de estos candidatos significa un alto riesgo para el futuro administrativo de Pitalito.
Javier Valderrama

Paso firme y seguro
Los enredos judiciales en que están envueltos y la controversia política de baja altura que proponen Muñoz Torres y Vega Murcia, contrasta con la campaña moderada, respetuosa y coherente que desarrolla el Ingeniero Javier Valderrama, quien, con el respaldo de su partido, el Centro Democrático, ha logrado calar positivamente en el electorado y surge como una alternativa cierta de triunfo para este 27 de octubre.
La ventaja de Valderrama radica en que no se encuentra bajo la presión de los grupos económicos especializados en patrocinar campañas a cambio de contratos futuros, puestos públicos, modificaciones del perímetro urbano y todo tipo de coimas; tampoco le debe su crecimiento político a ningún caudillo electoral, lo cual le otorga la autonomía y la libertad para presentar su propuesta sin más compromiso que la solución a las necesidades más apremiantes de los laboyanos.
Su postura firme y segura le ha significado un acelerado crecimiento y posicionamiento de su imagen frente a la opinión pública en los últimos dos meses, contrario a las demás campañas que se quedaron estancadas según algunos sondeos de opinión y la última encuesta sobre la intención de voto de los laboyanos.

El ingeniero Civil es el mejor calificado entre los laboyanos en cuanto a su imagen positiva, muy por encima de otras candidaturas que compiten por el primer cargo de elección popular en el municipio.

55 1

La única encuesta legal realizada sobre intención de voto por los candidatos a la alcaldía de Pitalito evidenció la alta acogida que tiene entre los laboyanos el ingeniero Javier Valderrama Yagüé, quien postula su nombre por el Centro Democrático, y el ascenso de su campaña durante los últimos dos meses.
La encuesta consultó la opinión de ciudadanos que manifestaron su intención de votar este 27 de octubre en las cuatro comunas y los ocho corregimientos que conforman la geografía de Pitalito, donde el 60 por ciento de los encuestados que manifestó conocer al ingeniero Valderrama, tiene una imagen positiva tanto de él como de su propuesta de gobierno.
Aunque Edgar Muñoz Torres acapara el mayor porcentaje de la intensión de voto, su imagen negativa ha crecido considerablemente debido a las denuncias sobre presuntos malos manejos de los recursos públicos hechas públicamente por su contrincante, Franky Alexander Vega, a quien tampoco favorece la opinión de los laboyanos en cuanto credibilidad y buena imagen política, dada la demanda de su inscripción ante el Consejo de Estado que pone en serio peligro su eventual elección.
La misma encuesta demuestra cómo la campaña Javier Valderrama alcalde ha crecido en el imaginario colectivo local, poniéndose muy cerca de las dos consideradas como las más fuertes a pesar de que éstas llevan mucho más tiempo desarrollándose, lo cual demuestra igualmente que el elector libre y consciente ya está tomando su posición frente a la competencia por el primer cargo de elección popular del municipio.

55
Coherencia y seriedad
Uno de los aspectos que destacan quienes conocen y apoyan la candidatura de Valderrama es la coherencia de su discurso con los contenidos del programa de gobierno presentado ante la Registraduría, su personalidad seria y su actitud respetuosa frente a los demás contendientes, inclusive hacia sus contradictores políticos.
Pero indudablemente lo que mayor confianza transmite hacia los laboyanos es su hoja de vida limpia, sin cuestionamientos judiciales que puedan poner en peligro su elección, y la independencia económica y política con que ha enfrentado el debate; aspectos éstos que hacen prever un gobierno libre de presiones de las mafias electorales que patrocinan todo tipo de campañas, y del caudillismo dominante que solo busca favorecer su feudo politiquero.
Los resultados de esta encuesta sin duda han puesto a pensar al cerca 35 por ciento de los consultados que manifestaron su intención de votar en blanco o nos saber por quién hacerlo, pues, se empieza a revaluar la sensación hace algunos meses generalizada de que “ese es el mejor, pero el que va a ganar es el más corrupto”.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y los congresistas del partido centro democrático ofrecieron su respaldo y apoyo a la candidatura a la alcaldía de Pitalito, Javier Valderrama Yagüé

Uribe 5
Un decisivo espaldarazo a la candidatura del ingeniero Javier Valderrama Yagüé a la alcaldía de Pitalito ofrecieron los congresistas del centro Democrático, encabezados por sui máximo dirigente el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, durante su periplo por el sur del Huila el fin de semana anterior.
Durante una concentración de líderes de base realizada en la Cámara de Comercio de Neiva seccional Pitalito, Uribe Vélez convocó a las fuerzas uribista del municipio a apoyar la aspiración del joven profesional laboyano, resaltando su hoja de vida limpia, su compromiso con la honestidad y la pertinencia de su propuesta de gobierno basada en la lucha contra la corrupción y la ejecución de obras de desarrollo tanto para el campo como para el sector urbano.
Uribe 7

Un hombre de manos limpias
“Quiero invitar a los laboyanos a respaldar en las urnas al Ingeniero Javier Valderrama, un hombre honesto, de manos limpias que representa valores que la patria reclama como la transparencia, él entiende que el país no es viable con tanta corrupción, y el corazón grande, para apoyar a los agricultores, demás actividades económicas y los proyectos sociales que este municipio necesita” dijo el expresidente al cabo de la reunión.
A la convocatoria se unieron el senador, Ernesto Macías y el representante a la cámara Álvaro Hernán Prada, quienes reconocieron el liderazgo, pertenencia de la propuesta de gobierno y la acogida que tiene el ingeniero Valderrama entre la ciudadanía Laboyana.
“No cabe duda que el Ingeniero Javier es el mejor candidato que tiene Pitalito para la alcaldía y por eso nuestro partido lo respalda” indicó el representante Prada.
Uribe 6
Por su parte el candidato a la alcaldía se mostró satisfecho por el respaldo de los líderes del centro democrático a nivel nacional y la positiva respuesta que ha tenido su propuesta en los últimos días a nivel local, donde ha logrado despertar el fervor uribista alrededor de su campaña y convocado en torno suyo a líderes de base de otros sectores políticos y ciudadanos que antes estaban escépticos de participar en la contienda debido a la falta de credibilidad de otras campañas.
“La presencia del ex presidente y senador nuestro, Álvaro Uribe Vélez, así como de los congresistas Macías y Prada, junto con el diputado Antonio Peña; demuestra que el nuestro es un partido unido y con la fuerza necesaria para enfrentar éste y cualquier reto que la democracia nos ponga”, dijo Valderrama Yagüé.
Durante el encuentro hicieron presencia delegaciones de las cuatro comunas que conforman el sector urbano de Pitalito y de los ocho corregimientos que integran la zona rural, quienes reafirmaron su compromiso con las candidaturas a los cargos y corporaciones públicas que presenta el Centro democrático en Pitalito y el Huila.

“La única manera de saber lo que las comunidades necesitan es trabajar de la mano con sus líderes”, asegura el candidato al consejo de Pitalito por el Centro Democrático, Mauricio Sierra Valencia

1 Comunidad
El dialogo permanente con las bases comunitarias para conocer de primera mano las necesidades de los habitantes de los sectores urbano y rural de Pitalito, es la estrategia que desarrolla el ex concejal y aspirante a la reelección a esa corporación, Mauricio Sierra Valencia, número 8 en la lista del Centro Democrático.
Para el joven profesional del derecho, la experiencia adquirida durante cerca de diez años de ejercicio en el sector público, le ha enseñado que más que una representación lo que las comunidades requieren en un amigo con la capacidad de gestionar los proyectos de desarrollo y de defender el buen uso de los recursos del estado para que éstos cumplan los objetivos propuestos.
Según Sierra Valencia, la credencial de concejal es sólo una herramienta más para lograr que el estado haga presencia en todos los sectores de la población, pero especialmente entre aquellos que históricamente han estado al margen del desarrollo y el progreso como ocurre con el campo laboyano y buena parte del sector urbano de este municipio.
Secaderos biosostenibles

Secadero 1
Una de las iniciativas en las que viene trabajando desde hace varios meses con el apoyo de la Agencia Nacional para el desarrollo Rural (ANDR), tiene que ver con la construcción de secaderos de café con tecnologías de punta, de los cuales se beneficiarán pequeños productores de los ocho corregimientos de Pitalito, cuyo único requisito es tener al menos una hectárea y media de cultivo y pertenecer a una organización de productores.
“Con este proyecto lo que buscamos es mejorar las condiciones de beneficio del café, para que nuestros campesinos la saquen un mejor provecho a su cosecha mediante un secado adecuado y una mejor presentación, lo que representa un mejor precio de su producto”, dijo el dirigente Sierra Valencia.
Uno de los corregimientos donde más acogida tiene hasta el momento la iniciativa es Bruselas, donde tanto las organizaciones de productores ya conocidas, como otras de reciente creación, tiene formulados sus proyectos para ser presentados ante el organismo nacional a la espera de su aprobación y ejecución.
“Sin embargo, hemos logrado sensibilizar productores de otros corregimientos como Charguayaco, La Laguna, Chillurco, Guacacallo y Regueros, entre otros; donde esperamos llevar este importante beneficio a más de 500 pequeños caficultores”, informó el candidato al concejo.

2 Inscripción

El candidato del Centro Democrático a la alcaldía de Pitalito asegura que no cederá a la tentación de hacer alianzas a cambio de dinero, contratos o cargos burocráticos. “Ese es otro factor de corrupción en el sector público” dijo.

Ingeniero Javier Valderrama
El ingeniero Javier Valderrama se mantiene firme en su posición de no hacer alianzas preelectorales con partidos, movimientos políticos o terceras personas a cambio de prebendas como cargos burocráticos en los niveles central y descentralizado, contratos o dinero, ´pues considera que ese tipo de prácticas constituye el primer eslabón de la corrupción administrativa que impera en este municipio.
Dijo que la única alianza que viene promoviendo es con las bases comunitarias y líderes del municipio a cambio de ejercer un gobierno de manos limpias, con la libertad de ejecutar sin presiones el plan de desarrollo concertado con las comunidades y con amplia participación ciudadana en la toma de decisiones.
“No podemos hacer componendas por debajo de la mesa y comprometer los recursos del municipio supuestamente a cambio de votos y/o recursos que después tengamos que pagar a precios muy altos, a costa de las obras de desarrollo que las comunidades necesitan”, enfatizó el ingeniero Javier Valderrama.
Un partido firme
Cierre de Campaña 1

El candidato del partido de gobierno se mostró satisfecho por la aceptación que ha tenido su propuesta entre los sectores representativos de la comunidad laboyana y por el respaldo recibido de las bases y los más importantes dirigentes del Centro Democrático de Pitalito y el Huila, lo cual demuestra que el suyo es un partido unido política e ideológicamente.
“Tenemos un partido de mucha aceptación entre los laboyanos, una propuesta incluyente, coherente y realizable y un equipo de trabajo, el cual encabezo, con toda la voluntad de trabajar por Pitalito de sol a sol durante los próximos 4 años”, indicó.
Valderrama les restó importancia a las posturas disidentes de algunos ex miembros de ese partido y se mostró respetuoso de sus determinaciones, al señalar que “esto es democracia y, como tal, cada uno es libre de decidir”.
Resaltó igualmente la tranquilidad con que se ha podido realizar el debate en toda la región y específicamente en Pitalito, donde todos los candidatos sin excepción, pudieron llegar a todos los rincones urbanos y rurales a presentar sus propuestas y sumar adeptos a sus causas.
Cierre de campaña.
Cierre de campaña 2

Una de las últimas actividades de campaña del Equipo “Javier Valderrama alcalde” será la actividad de cierre prevista para este sábado 12 de octubre en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Neiva Seccional Pitalito, donde se hará la concentración de líderes para escuchar los planeamientos políticos e ideológicos del máximo jefe de la colectividad, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“La presencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez es una muestra fehaciente de que nuestro partido está más firme que nunca y que la nuestra es una propuesta que cuenta con el respaldo del partido de gobierno, lo cual será garantía de interacción, gestión y realizaciones para Pitalito en los próximos 4 años”, puntualizó el candidato Javier Valderrama Yagüé.