Desde el 9 y hasta el 16 de agosto estará abierta la oferta de programas de formación titulada en el Centro de Gestión y Desarrollo Surcolombiano.
Yamboró

El Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano del Sena, habilitó la cuarta oferta del presente año para todos los jóvenes que deseen adelantar su formación en diversas áreas del conocimiento en los niveles técnico y tecnológico, según las habilidades y competencias de los aspirantes.

James Antonio Ramíres López

James Antonio Ramírez López, director SENA Sur
Tecnólogos
En el nivel tecnológico se ofrecen los titulados los programas en producción agropecuaria ecológica, agua y saneamiento, obras civiles, gestión de redes de datos, análisis y desarrollo de sistemas de información, gestión administrativa, gestión de mercados y gestión empresarial. Estas titulaciones se desarrollan en el Tecnoparque Agroecológico Yamboró en horario diurno y tienen una duración de 2 años.
La oferta incluye también el Tecnólogo en Güianza Turística en la modalidad a distancia,.
Técnicos.
Los programas técnicos que se ofertan en esta oportunidad son en Enfermería, Salud Publica, Instrumentación industrial, Contabilizaciones de operaciones comerciales y financieras; los cuales se desarrollan en el Centro de Comercio y Servicios, mientras que Cocina, Construcción de vías y Construcción de edificaciones, se cumplen en los ambientes de aprendizaje de Yamboró.
Requisitos
Los aspirantes a tecnólogos deben acreditar grado once de bachillerato y haber presentado las pruebas de estado, superar la prueba de selección y presentar su documento de identidad y los certificados de su EPS o SISBEN. Para el nivel técnico es requisito haber cursado y aprobado el grado noveno de básica secundaria; las áreas disponibles son:
Las inscripciones estarán abiertas entre el 9 y el 16 de agosto de 2019 y se podrán consultar en la página www.senasofiaplus.edu.co o en las instalaciones del Sena en Pitalito. Así mismo se ha dispuesto desde ya de un equipo de acompañamiento para los aspirantes, en las instalaciones de la Agencia Pública de Empleo.

Colombia fue elegida el destino líder de Suramérica en los World Travel Awards (WTA), los premios internacionales de la industria de viajes, mejor conocidos como los ‘Óscar del Turismo’.

Mejor destino 2

Durante la ceremonia, que fue realizada en La Paz (Bolivia), Colombia superó a los otros nominados: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
Es la primera vez que Colombia obtiene este reconocimiento, desde la creación de los World Travel Awards en 1993. Los WTA son reconocidos mundialmente como el sello oficial de calidad de la industria y todos los años premian a los países que se destacan por los productos turísticos que le ofrecen a los viajeros.
“Los World Travel Awards son votados por profesionales turísticos y consumidores de todo el mundo, y es un galardón que reconoce el compromiso de excelencia que su organización ha demostrado durante los últimos 12 meses”, aseguró Graham E. Cooke, fundador de los WTA en una comunicación.
Además de que el país fue reconocido como destino líder en Suramérica, Cali ganó como la mejor ciudad en cultura de la región, mientras que Bogotá fue escogida como el destino ideal para encuentros y conferencias. Así mismo, Cartagena sigue siendo la ciudad ideal para las lunas de miel.

Mejor destino 1
Para Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia, “con estos reconocimientos avanzamos en el posicionamiento del país como un destino competitivo en la región, en los segmentos de turismo vacacional y de reuniones”.
Agregó que “es la confirmación de que vamos en la dirección correcta con nuestro trabajo de promoción internacional y con todas las acciones que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de hacer de este sector el nuevo petróleo de Colombia”.

Oferta para todos los gustos 
Colombia es un destino de moda por su variada oferta en naturaleza, cultura y reuniones. La riqueza de su portafolio turístico es tan amplia que puede atender los múltiples intereses de los viajeros internacionales.
En naturaleza, tiene todo el potencial, pues es el segundo país más biodiverso del mundo. Por ejemplo, con más de 1.920 especies, es número uno en aves en el mundo. También tiene otras actividades en este segmento, como avistamiento de ballenas, senderismo, turismo en dos ruedas, buceo, entre muchas otras.

Mejor destino 3
La cultura es otro de los productos que ProColombia promociona en el exterior en nichos como gastronomía, festivales, fiestas, pueblos patrimonio o la música. Es por esto por lo que a través de la campaña de promoción de turismo internacional ‘Feel the Rhythm’ o ‘Siente el ritmo’, se pone la música como enfoque, y de esta manera se muestra toda la riqueza y diversidad de Colombia, lo que le permite al viajero convertir su viaje en una experiencia única, memorable y transformadora.
Por todo ello, crecen los turistas que prefieren nuestro país. Hasta mayo de 2019 han llegado 1.821.185 visitantes no residentes a Colombia, un 3,8% más que en el año anterior.
Además, el país está cada vez más conectado con el mundo. Tiene conexiones aéreas directas con 25 países a través de 1.134 frecuencias semanales con una capacidad de 182.432 sillas.

A través del videojuego Aventuras con Magolo, los estudiantes aprenden sobre conservación de los recursos naturales.

Olimpiadas ambientalesd 1
Instituciones Educativas del norte, sur, centro y occidente del Huila participaron en las Olimpiadas Ambientales 2019 adelantadas por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, en las que se puso a prueba el videojuego “Aventuras Con Magolo”.
La estrategia de educación ambiental busca que niños, niñas y jóvenes, se apropien de conceptos ecológicos como cambio climático, residuos sólidos, recursos naturales, recurso hídrico y gestión ambiental, mejoren sus conocimientos sobre medioambiente y generen una cultura de respeto hacia los recursos naturales.
Según Carlos Alberto Cuéllar Medina, Director de la CAM, las olimpiadas ambientales fueron diseñadas por la CAM con el propósito de generar, a través de la tecnología y el juego, una herramienta de formación lúdica en torno a esas cinco temáticas, buscando crea una mejor conciencia entre las nuevas generaciones sobre la necesidad de preservar y conservar el entorno natural
El videojuego
Olimpiadas ambientalesd 2

El videojuego consta de seis niveles, cada uno de los cuales está ambientado según los paisajes y lugares representativos del departamento, guardando una línea gráfica donde se resalta la biodiversidad del Huila.
Este recorrido virtual tiene como características la aventura y la educación; y presenta diferentes situaciones a través de las cuales se concientiza a los participantes sobre el cuidado, preservación y apropiación de los recursos naturales, haciendo uso de una amplia variedad de herramientas de interacción.
Los ganadores
Olimpiadas Ambientales ya tiene sus ganadores 9

En cada institución educativa se desarrolló este concurso de manera interna y el estudiante con un mejor desempeño en el juego virtual, fue seleccionado para representar a su colegio en la gran final.
Por el sur del departamento las olimpiadas ambientales dejaron como ganador a Anderson Manuel Urbano, estudiante del colegio San Marcos de Acevedo; por el occidente a Jhon Alexander Quilindo de la institución educativa El Pensil de La Argentina; en el norte a Jesús Arley Carvajal Oviedo del colegio Rodrigo Lara Bonilla de Neiva y José Vicente Rojas Quiñonez del plantel Jesús María Aguirre de Aipe; y por el centro del Huila a Juan Esteban Rodríguez de la institución educativa Jorge Villamil Ortega de la vereda Tres Esquinas de Gigante.
“Esta es una forma diferente de implementar la educación ambiental, estoy muy feliz de haber sido el ganador en esta oportunidad”, señaló Anderson Manuel Urbano de Acevedo.
Cada uno de los estudiantes finalistas recibieron una Tablet, mientras que los ganadores recibieron adicionalmente un parque infantil para su institución educativa, elaborado en madera plástica.
“Es excelente que el estudiante tenga la posibilidad de aprender, a través de herramientas distintas, en este caso, el videojuego, que es algo en lo que ellos están al día. Estamos muy alegres con el parque que ganamos y sabemos que va a hacer muy bien recibido por parte de los niños más pequeños”, sostuvo Jhon Eduard Betancourt, docente de la institución educativa San Marcos.

Estas prácticas tienen una duración hasta de cinco meses, en la modalidad de práctica ordinaria.

Desempleo

Los estudiantes universitarios interesados en realizar sus prácticas laborales en el sector público podrán inscribirse hasta el 17 de Junio al Programa Estado Joven, impulsado por Función Pública y el Ministerio de Trabajo con el propósito de facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos como auxilio de un salario mínimo mensual, y aseguramiento en los subsistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales.
Esta convocatoria ofrece 1.659 plazas de práctica a estudiantes entre los 18 y 28 años de edad, de programas de formación normalista y superior de pregrado, en los niveles universitario, tecnológico y técnico profesional, con recursos provenientes del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, y administrados por las Cajas de Compensación Familiar.

Luego de varios días de trabajos en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol el técnico Carlos Queiroz despejó todas las dudas y anunció cuáles son sus elegidos para buscar el segundo título en el torneo de selecciones más añejo del fútbol mundial.

Seleccion Colombia
La nómina es encabezada por James Rodríguez y Falcao García. Finalmente se quedaron en la lista jugadores como Stefan Medina, Jhon Lucumí, Edwin Cardona. El DT espera a los jugadores el primero de junio, a excepción de Dávinson Sänchez, que ese día tendrá la final de la Liga de Campeones, y Gustavo Cuéllar


La ausencia de Juan Fernando Quintero, por lesión de rodilla, tal vez será la baja más importante del equipo nacional y que se confirmó hace un buen tiempo. De resto los elegidos son los que se esperaban, ya que en medio de la renovación que se debe tener después del paso de José Pékerman por ‘la Tricolor’, es importante ir enfocando toda una generación para el mundial Catar 2022.