Miércoles, 17 Julio 2019 22:30

Luces, cámara, acción

Escrito por

Primer cortometraje cinematográfico se rodará como resultado del taller de producción y actuación ofrecido por el Instituto Municipal de Cultura en Pitalito.

Casting 1
El cortometraje denominado “El Guando”, basado en ese mito popular de la zona andina colombiana, será rodado en escenarios naturales del valle de Laboyos por parte de los integrantes del Taller de Producción Cinematográfica que se adelanta en esta ciudad desde comienzos del presente año.
La productora de cine y Televisión, Daniela Cabrera Salazar, de  Yalkonia Producciones, quien, junto al reconocido productor de cine nacional, Abelardo Quintero, dirige la formación en producción y actuación, dijo que la historia fue seleccionada entre ocho propuestas presentadas por los asistentes al taller, por tratarse de un tema cultural a través del cual se logra la recuperación de la tradición oral y las costumbres ancestrales de las comunidades de la zona andina colombiana.
El rodaje de el cortometraje se constituye en una muy buena oportunidad para que los amantes de la actuación y las artes escénicas que vivan en Pitalito o el sur del Huila, puedan demostrar sus habilidades actorales, y para eso se está convocando a los interesados para este jueves 18 de julio en el Teatro Teófilo Carvajal Polanía, a partir de las dos de la tarde.
El filme es una historia escrita y dirigida por Gerardo Valencia Gutiérrez, integrante del taller de producción cinematográfica, y se constituye en el inicio de un proceso orientado a la consolidación de la escuela de cinematografía para el municipio de Pitalito.

Perfiles  

Casting2

Casting3

El dinamismo y la fuerza de la juventud se abre camino hacia el Concejo de Pitalito buscando renovar las ideas y el liderazgo político local. Ese sentimiento, que es casi general en el Valle de Laboyos, lo encarna el Ingeniero Industrial Juan David Palomares Valencia en su aspiración de llegar a esa corporación a partir del 1 de enero de 2020.

Juan David Palomares Valencia
Su juventud y energía renovadora le ha permitido destacarse en el campo deportivo y cultural a nivel de Pitalito y el departamento toda vez que se ha desempeñado como presidente de la Liga de Ajedrez del Huila, maestro de matemáticas y como miembro de la Fundación Cultural TIERRAVIVA, aunque lo que mayores satisfacciones le ha dado es el trabajo que desde hace 10 años viene cumpliendo con la Fundación Caritas Felices, a través de la cual lleva alegría y felicidad a los niños en navidad.
Como profesional y gestor cultural ha decidido que el ejercicio de la política debe constituirse en una oportunidad para que las comunidades tengan acceso a sus derechos constitucionales y para que los dirigentes puedan cumplir con el deber de servir desde instancias como las corporaciones públicas.
Para él, el concejal o cualquier otro servidor o funcionario público debe ser un enlace o puente entre el estado y las comunidades, a fin de que los servicios, proyectos y recursos de éste lleguen sin discriminación alguna a solucionar las problemáticas que la gente tiene.
Considera urgente que la juventud se haga representar, no solamente con el cambio de figuras en el Concejo, sino que tenga la posibilidad de hacer visibles sus ideas de cambio, sus iniciativas de desarrollo y su nueva visión para, entre todos, iniciar la construcción de futuro.
“Los jóvenes no podemos seguir siento espectadores pasivos, sino que tenemos que levantarnos unidos para empezar a escribir nuestra propia historia”, afirma.

 

Martes, 02 Julio 2019 22:42

¿Quién da más?

Escrito por

Una vez finalizadas las fiestas del San Juan y del San Pedro las diferentes campañas políticas arrecian con todas sus fuerzas en busca de adeptos para sus candidatos tratando de convencer al electorado de las bondades del suyo y las falencias del otro. En el desierto de las ideas serias, caerán aguaceros de promesas falsas y diluvios de propuestas inviables.

Candidatos Pitalito 2019

Con la apertura del periodo de inscripción de los candidatos a los cargos y corporaciones públicas para el periodo 2020-2024, empieza también a despejarse la incertidumbre entre los electores sobre cuántos y cuáles serán los aspirantes y los partidos y movimientos políticos que se harán representar en la contienda, o mejor, a cuáles les fue mejor en la feria de avales que se abrió desde hace más de un año que deberá cerrarse el próximo 27 de julio. Según el calendario electoral colombiano para el 2019, esa será la fecha límite para la definición de las candidaturas, las cuales se podrán modificar hasta el día dos de agosto.

Es decir, entra en la recta final la campaña que algunos candidatos vienen desarrollando desde hace cuatro años, y que aspiran culminar exitosamente el próximo 27 de octubre, día en que se conocerán los nombres de quienes disfrutarán las mieles del poder durante los próximos cuatro años. Entramos a un periodo en el que se ponen de moda los grandes proyectos de infraestructura, la vivienda, la salud y la seguridad vuelven a ser parte de los programas de gobierno, y la solución de los problemas estructurales históricos de las regiones como la pobreza y la ignorancia, son pan comido en boca de los candidatos.

Este es tiempo en el que se activan las agencias electoreras que tienen a su cargo la financiación de las campañas, las cuales en su mayoría son orientadas por personajes incógnitos y de bajo perfil en el mundo político popular, pero muy reconocidos y respetados en las altas esferas por el poder que les otorgan sus abultadas chequeras. Ante éstos desfilan secretamente los candidatos para pedir dádivas, las que a su vez repartirán en pequeñas porciones, y para comprometer su cargo durante todo su periodo.

En esta época se compran y se venden las secretarías centrales y las gerencias descentralizadas, los límites del perímetro urbano, se comprometen millonarios contratos, prometen licencias y, claro, se definen los porcentajes de participación en toda la nómina que el buró regional o local permite.

Pitalito, un botín muy atractivo

Pitalito es, después de Neiva, el segundo fortín político más importante del departamento Huila con un potencial electoral cercano a los 93 mil votantes y un presupuesto anual que supera los 173 mil millones de pesos.

En esta oportunidad la carrera electoral por la Alcaldía tiene una amplia gama de candidatos, aunque no así de propuestas programáticas, quienes vienen lograron granjearse una también considerable variedad de avales para respaldar ante las comunidades su aspiración. Hasta el momento se conocen las aspiraciones de seis ilustres ciudadanos respaldados por los partidos Conservador, Liberal, el uribismo, el Partido Verde, Cambio Radical y otros partidos y movimientos de menor presencia en la región.

A pesar de que la campaña ha estado matizada por los ruidos de la supuesta relación de la clase política del municipio con estructuras del narcotráfico, dicho hace algunas semanas por el propio director Seccional de Fiscalías, Justino Hernández, la lucha política sigue inmodificable y nadie cuestiona ni se preocupa por eso.

4 Edgar Muñoz Torres 

Edgar Muñoz Torres

Es psicólogo organizacional especialista en alta gerencia. Fue gerente de la ESE Municipal Manuel Castro Tovar entre 2010 y 2012, cargo al que llegó por un concurso de méritos. En el ámbito político local lo consideran con una amplia ventaja para estas elecciones, ya que en las pasadas logró cerca de 13 mil votos, cuatro mil menos que el ganador. Desde que regresó a Pitalito, luego de cursar estudios y laborar en Bogotá en el ministerio de salud, fijo como su primer objetivo político ser alcalde de su ciudad natal. Por eso desistió de formar parte de lista conservadora a la Cámara en 2018. Su más reciente éxito fue lograr el aval del partido conservador con lo cual no sólo fortalece su propósito electoral, sino que de paso debilitó a su contrincante Franky Alexander Vega, quien, por razones obvias, aspiraba también a la bendición de los caciques azules.

6 Franky Alexander Vega Murcia

Franky Alexander Vega Murcia

Abogado con maestría en derecho y especializaciones en Administración Publica y Derecho Administrativo y Constitucional, se ha desempeñado en los últimos años como asesor jurídico en varias alcaldías del sur del Huila, incluida la de Pitalito entre 2012 y 2015. Es la primera ocasión que busca un cargo por elección popular y, aunque tuvo que renunciar a su partido natural, el conservador, cuyas directivas le negaron el aval, contará con el aval de sus tradicionales mentores, los ex alcaldes, Gladys Canacué Medina y Pedro Martín Silva, así como de la diputada Sandra Hernández.

2 Jorge Ivan Coconubo

Jorge Iván Coconubo Castellanos

Es médico y ha ocupado cargos públicos como gerente del hospital del municipio de La Plata y de la regional de Caprecom Huila. También repite su aspiración en esta elección luego de su debut hace cuatro años cuento alcanzó el respaldo de 835 laboyanos. Desde entonces ha hecho parte de los cuadros directos de la Alianza Verde en el Huila siendo promotor de la consulta anticorrupción que en Pitalito alcanzó a mover más de 30 mil votos de los 93 mil del censo, y uno de los Abanderados de la campaña de Sergio Fajardo como precandidato presidencial. También sonó como candidato de la lista verde a la Cámara, pero al final el movimiento escogió a otros dirigentes del norte del Huila. El medico promueve su candidatura basado en un discurso de transparencia y honestidad, busca el acercamiento con movimientos alternativos de Pitalito como el Polo y la Colombia Humana que, por ahora, no tienen candidatos definidos.

3 Javier Valderrama Yagüé

Javier Valderrama Yagüé

Este ingeniero civil es miembro de la Sociedad de Ingenieros Huilenses, y forma parte del comité cívico sur colombiano. También con profundas raíces conservadoras, debió buscar el aval del Centro Democrático argumentando tener muchas coincidencias ideológicas, especialmente con su jefe supremo, Álvaro Uribe. El aval lo logró en contienda interna con el Nelson Figueroa, quien finalmente desistió para apoyarlo. Con Valderrama el Centro Democrático busca mejorar su imagen en Pitalito ante el imperceptible trabajo de sus representantes tanto en la asamblea como en el congreso.

1 Yider Luna Joven

Yider Luna Joven

Ex concejal por dos periodos consecutivos de Pitalito, considera estar listo para afrontar el difícil reto de administrar su municipio. Su mayor caudal electoral lo obtuvo en 2015 con cerca de 2 mil votos, siendo la más alta para concejo en esa oportunidad. Para entonces se presentó con el aval de la AICO, para llegar a la Alcaldía está buscando el apoyo de Cambio Radical, partido del actual alcalde Miguel Rico y del gobernador Carlos Julio González Villa y busca el apoyo del menguado partido liberal.

5 Carlos Arturo Moreno Mora

Carlos Arturo Moreno Mora

Fue concejal en la década de los 90 y es uno de los líderes de la vivienda popular en Pitalito, Es miembro de asociaciones de juntas de acción comunal del municipio y veedurías locales de la asociación de padres de familia que impulsó la construcción del colegio Montessori. Hace cuatro años buscó regresar a la Corporación en la lista de Cambio Radical pero solo sacó 22 votos. Para estas elecciones inscribió un grupo promotor de ciudadanos que se llama ‘Movimiento de los trabajadores’ con el que está recogiendo firmas para poder inscribir su candidatura.

Detrás de ellos avanza un ejército de candidatos al Concejo Municipal que, como cosa curiosa, en esta oportunidad tiene un alto número de viejos estandartes que buscan reencaucharse políticamente, amenazando seriamente la urgente necesidad de renovación de las costumbres y los dirigentes que hoy presenta el Valle de Laboyos.

Las 12 candidatas desfilaron por las calles laboyanas la noche de este 22 de junio luciendo el vestido de la muñeca nacional de Colombia: La Orquidera

Reina Pitalito
Por tercer año consecutivo el desfile folclórico de las candidatas que compiten por el centro y la corona del Festival Folclórico Laboyano se realiza en la noche como una forma de permitir que la gran mayoría de habitantes de Pitalito puedan observar y animar a la reina de sus preferencias y admirar las comparsas que las acompañan durante todo el recorrido.

1 1 Reinas
En esta ocasión las carrozas fueron adornadas con la flor nacional de Colombia como homenaje a esta especie característica de las montañas y jardines laboyanos, mientras que las bellas candidatas lucían en traje característico de la Orquidera, la muñeca nacional colombiana, elaborada en el año de 1968 por la ceramista huilense Aura Muñoz de Vargas.

1 2 Reinas
La alegoría no podía ser más apropiada para la ocasión, pues se cumple 51 años desde que esta pieza cerámica fue declarada mediante Decreto Ley por parte del presidente de la república, Carlos Lleras Restrepo, como la muñeca nacional, convirtiendo a Pitalito en la meca de la artesanía de barro.

1 3 Reinas
Muestra folclórica
El desfile culminó en el coliseo cubierto donde cada una de las delegaciones de las cuatro comunas del sector urbano y los ocho corregimientos que conforman el sector rural de Pitalito, ofrecieron una muestra de sus conocimientos folclóricos mediante la presentación de las coreografías que previamente elaboraron las agrupaciones de danza de sus respectivas localidades.

1 4 Reinas

Estas son las 12 aspirantes al cetro y la corona de Señorita Festival Folclórico Laboyano 2019-2020, luego de un taller sobre cultura y folclor huilense con el escritor Gerardo Meneses Claros.
Reinas laboyanas 2019

Sin el compromiso y el arraigo cultural de antes, las cuatro comunas y los ocho corregimientos de Pitalito se disputan la corona del Festival Folclórico Laboyano 2019.Desde 2002, cuando Pitalito evolucionó en su organización socio administrativa mediante la creación de las comunas y corregimientos, las fiestas del San Pedro iniciaron también un proceso de evolución, no sólo en el modelo de participación, sino también en cuanto a la importancia que le dan los dirigentes y líderes comunitarios al hecho de estar presentes en la realización de las festividades.
17 años después de que el gobierno del abogado Germán Calderón pusiera en marcha el nuevo modelo administrativo, a través del cual se empoderó a las comunidades en la toma de decisiones, el proceso de selección de la reina de cada sector cobro mayor importancia y, por consiguiente, el perfil de las aspirantes elevó también su nivel.
Ya no basta ser bonita y contar con la popularidad entre sus vecinos, las reinas de hoy son jóvenes con preparación académica, algunas de ellas ya terminando su etapa de formación profesional, lo cual les permite tener un buen desempeño, aportarle al desarrollo cultural de la región y, por sobretodo, ser un símbolo de unidad y trabajo comunitario.
Reinas laboyanas 2019 1

A pesar de que, en el sector rural algunos representantes de las JAL y los mismos presidentes de Acción Comunal delegaron en su totalidad esa responsabilidad en el Corregidor, son más los corregimientos en donde la selección de su reina se hace de manera participativa contando con los dirigentes y líderes, la comunidad y las jóvenes aspirantes a llevar dicha representatividad.
En el sector urbano el movimiento comunal también es protagonista, las JAL y JAC participan de alguna manera en el proceso y buscan comprometer a los ciudadanos de todos los barrios en la celebración.
Así, las fiestas más allá de lo folclórico y el jolgorio sampedrino, son un motivo para mostrar las potencialidades de cada sector, aunque en esa parte el rural le lleva una gran ventaja a las comunas, pues, lo homogéneo de lo urbanístico contrasta diametralmente con la riqueza y variedad ambiental y productiva del campo laboyano.
La brecha que años atrás existía entre una reina urbana y una campesina también ha desaparecido y ahora todas compiten en igualdad de condiciones por su belleza, donaire, desempeño durante el proceso y ejecución de la danza del sanjuanero.
Sin embargo, quienes conocieron las fiestas de mediados del siglo pasado hasta la década de los 90 coinciden en que la “oficialización” de las fiestas les quitó entusiasmo, pertenencia y protagonismo a las comunidades en los procesos de organización y desarrollo de los eventos, dejando todo en manos del gobierno local que no cuentan con una política pública en cuanto a lo cultural y folclórico.
Sectores como el comercio, transporte, matarifes y expendedores de carne, los bancos., los ganaderos y agricultores dejaron de ser organizadores, patrocinadores y auspiciantes para convertirse en espectadores pasivos, a quienes solamente los mueve el dinamismo económico que puede dejar el lánguido turismo regional que se mueve durante la temporada.

Con una nueva junta directiva la organización reafirma su compromiso humanitario y de servicio social en el Valle de Laboyos

Rotary Pitalito
La celebración del quinto festival Sampedrino, fue el marco para presentar la nueva junta directiva de Rotary Internacional, capítulo Pitalito, que iniciará sus funciones a partir del próximo 1 de julio, según la reglamentación estatutaria que rige a ese organismo de carácter internacional.
La nueva presidenta de Rotary en Pitalito es la señora Olivella Pastrana, quien reafirmó los propósitos humanitarios y de servicio social que, desde su fundación en el año 2009, ha venido desarrollando en beneficio de la población laboyana. La nueva orientadora del club se propone fortalecer las acciones que ha venido desarrollando la organización, aumentar el número de miembros y llagar a muchas más personas con los programas cívicos, solidarios y sociales que caracterizan al movimiento.
El trabajo en equipo, compañerismo, las alianzas estratégicas y la gestión a todo nivel serán pilares fundamentales para el desarrollo de la misión de brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad, la convivencia y la paz entre los laboyanos, tal como lo rezan los postulados de la organización a nivel internacional.
La posesión de los nuevos directivos se realizará en los primeros días de de julio, mes en el que iniciarán funciones de manera oficial todos sus integrantes, según lo dio a conocer el presidente saliente, José Gabriel Chávarro, quien dijo que Rótary Pitalito viene creciendo en el objetivo de convocar a nuevos vecinos, amigos y personas dispuestas a servir de manera voluntaria y a colaborar en la solución de problemas, intercambiar ideas y tomar acciones solidarias para ayudar a quien lo requiera. La nueva junta directiva está integrada por la señora Olivella Pastrana, Presidente; Mildred Becerra, vicepresidente; secretara, Martha Vásquez; macero, Adriana Rojas; y tesorero, Jorge Duarte.
Qué es

Logo Rotary
Rotary International es una organización internacional y club de servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo. Rotary está integrado por clubes rotarios, organizados en más de 200 países y regiones geográficas, que llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, como el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.
La Fundación Rotaria es la entidad privada del mundo que otorga el mayor número de becas educativas internacionales, sufragando anualmente el intercambio de más de 1.000 becarios que cursan estudios en el extranjero y desempeñan el papel de embajadores culturales.

En un fallo muy discutido, la representante de la Institución Educativa Municipal Guacacallo, Paula Andrea Sánchez Marín, fue coronada como la reina de los estudiantes laboyanos 2019-2020.

1
La etapa final del Festival Estudiantil del Sanjuanero Huilense en Pitalito se caracterizó por lo que fue la constante desde que se inició la competencia, la alegría de los niños y jóvenes que en grandes cantidades asistieron a los actos centrales de la celebración.
En el coliseo cubierto, con lleno total, las reinas todas se lucieron ejecutando con gran destreza, elegancia y maestría la danza típica de los huilenses frente al jurado calificador que atento calificaba los tres pasos básicos y las ocho figuras del sanjuanero en el que desde el comienzo destacó la representante de la Escuela Normal, Superior Valentina Muñoz Blanco, quien además dio muestras de buen manejo de público y conocimientos culturales.
Entre la algarabía incesante de cerca de cinco mil estudiantes, maestros y padres de familia una a una pasaron el exigente examen que dejó como finalistas a las representantes del Instituto San Juan de Laboyos, Ximena Chimonja, del colegio de La Presentación, María José Guzmán; del Humberto Muñoz Ordoñez, Andrea López, de la Escuela Normal, Valentina Muñoz Blanco, y de Guacacallo, Paula Andrea Sánchez Marín.
La segunda ronda de sanjuaneros elevó la tensión entre las delegaciones finalistas, mientras las restantes cinco poco a poco abandonaban las graderías entre resignadas e inconformes por la decisión, al tiempo que la reinas en contienda elevaban también la calidad de su danza.

2
Al final, y contra todos los pronósticos, el presentador oficial dio a conocer el fallo del jurado. Princesa: Andrea López, Institución educativa Humberto Muñoz Ordoñez.
Virreina: María José Guzmán, Colegio de la Presentación
Reina: Paula Andrea Sánchez Marín, Institución Educativa Municipal Guacacallo.

El entusiasmo, la alegría e irreverencia de los jóvenes serán protagonistas hoy de la programación sampedrina en Pitalito. 10 bellas candidatas se disputan el honor de ser la reina de los estudiantes.

Reinado estudiantil 2019
Una vez más la muchachada laboyana se congrega alrededor de las celebraciones del San Juan y del San Pedro en el Municipio de Pitalito, para elegir la reina de los estudiantes 2019 y de paso dar testimonio de pertenencia por las tradiciones folclóricas y culturales que identifican a esta región del país.
Siete instituciones públicas, dos de ellas del sector rural, y tres privadas, participan en esta ocasión en el certamen que, más que elegir una reina, tiene como objetivo abrir un espacio para que los jóvenes sean partícipes activos de las fiestas, conozcan y reconozcan las costumbres culturales y se identifiquen con las raíces folclóricas que nos hacen diferentes de las demás regiones colombianas.
La fiesta de los jóvenes se inició con una muestra folclórica alegórica a varias termas puestos a consideración de cada institución educativa por parte del Instituto de Cultura, la cual fue convertida en danza en la que resaltaba la soberana quien, por supuesto, destaca por sus habilidades en el baile, simpatía y belleza.

Reinado estudiantil 2019 1
Alegría, belleza y folclor
La muestra folclórica y el desfile de los estudiantes fueron un delicioso abrebocas para las fiestas laboyanas que terminarán el 29 de junio, día de San Pedro, con la ceremonia de elección y coronación de la XIX reina surcolombiana de integración en el coliseo cubierto.
Dando muestras de conocimiento y aprehensión por lo nuestro, las diez embajadas estudiantiles representaron la comida típica laboyana, sus guaduales, el proceso del café, los caballos, la cerámica y las fiestas patronales entre notas musicales y coreografías que arrancaron los aplausos en las graderías del escenario.
Las candidatas
Andrea López, de la I.E.M. Humberto Muñoz Ordoñez, Diana Valencia, de la Montessori, Karen Nathalia Soto, de José Eustasio Rivera de Bruselas, Laura Katherine Artunduaga, del Liceo Andakí, María Alejandra Esquivel, de La Winnipeg, María José Guzmán, de La Presentación, Mayerli Saenz Conde, del Nacional, Paula Andrea Sánchez Marín, de Guacacallo, Valentina Muñoz Blanco, de la Escuela Normal y Ximena Chimonja, del Instituto San Juan de Laboyos son las bellas jóvenes que buscarán convertirse en la soberana estudiantil 2019.

Los vigías del Patrimonio serán los encargados de abrir las tres cápsulas del tiempo depositadas este 12 de junio en la base del monumento del bicentenario en 24, 50 y 100 años.

Vigías del Patrimonio Pitalito
Mediante decreto municipal el gobierno local encargó de la custodia de las tres cápsulas del tiempo depositadas en la base del monumento del bicentenario de Pitalito con las historias y mensajes de los laboyanos de hoy para las nuevas generaciones a los Vigías del Patrimonio, “Recuerdas” que orienta la Fundación Cultural TIERRAVIVA.
Las cápsulas que serán abiertas dentro de 25, 50 y 100 años, contienen una serie de documentos, libros, fotografías, mensajes y objetos representativos de la cultura laboyana que fueron seleccionados por parte del Instituto de Cultura, Recreación y Deportes de Pitalito con el apoyo de algunas instituciones y personas que quisieron sumarse a esta iniciativa.

Pitalito 201 años 2
Los vigías del patrimonio, la mayoría niños entre los cinco y los 16 años de edad perteneciente al Instituto San Juan de Laboyos, se comprometieron a velar por la conservación del monumento que contiene las tres cápsulas, a abrir la primera cápsula en el año 2043, a delegar su custodia de las dos cápsulas restantes a las nuevas generaciones de Vigías para que sean ellas quienes custodien y abran en 2068 y 2118 respectivamente.
Otro de los compromisos adquiridos por el Grupo de Vigías “Recuerdas” es el de dar a conocer entre las comunidades laboyanas de cada época los contenidos de las cápsulas a fin de que se conozcan, preserven y conserven los rasgos fundamentales de la cultura laboyana desde la fundación del municipio a comienzos del siglo XIX.
Pitalito 201 años

El acto de sellamiento de las bóvedas se cumplió la noche del 12 de junio, vísperas del cumpleaños 201 de Pitalito, día en que terminó el año del bicentenario con la presencia del alcalde local, Miguel Antonio Rico Rincón y su consejo de gobierno, personalidades invitadas y familiares de los vigías del patrimonio.

Miércoles, 12 Junio 2019 18:13

Criollo busca su corona

Escrito por

La señorita Nathalia Estrada de 20 años, es la representante del corregimiento de Criollo en el Reinado municipal del Sanjuanero Huilense, que se celebra en Pitalito en el marco del LVIII Festival Folclórico Laboyano.

jonnathan valencia photography natalia srta criollo 4 1 web
La reina de ese sector rural de Pitalito es estudiante de Enfermería en la escuela San Pedro Claver, tiene 20 años y desde muy joven se ha inclinado por los aspectos folclóricos y culturales de su municipio, como el conocimiento de la danza folclórica típica de las fiestas sampedrinas, las costumbres, especialmente campesinas, y la gastronomía de su pueblo, aspectos éstos que le valieron su designación como representante del corregimiento a la más importante cita folclórica de Pitalito.

 

Su principal interés es el de mostrar las cosas buenas que tiene su corregimiento, entre ellas la sencillez de sus habitantes, la exuberancia del paisaje cafetero, los recursos naturales y la productividad de su tierra.
Nathalia cuenta con el apoyo incondicional de su familia, la organización comunal de su territorio y de su comunidad, lo cual la hace sentir orgullosa de ser su representante y llevar la alegría de las fiestas sampedrinas a todas las veredas que lo conforman.
Su parejo en el baile del sanjuanero es el bailarín profesional Darío Cano, con quien viene practicando desde hace aproximadamente dos meses.

Página 1 de 2