El mandatario de los colombianos estuvo de nuevo en el sur del Huila, esta vez para declarar a Pitalito y a otros 37 municipios del país como territorios “libre de sospecha de minas antipersonal”

Presidente Duque 2
Unas 2 mil personas se congregaron en el coliseo cubierto de deportes y espectáculos del municipio de Pitalito, Huila, para asistir al acto de declaratoria como territorios libres de minas antipersonal a este municipio y otras 37 poblaciones colombianas, en el marco de las acciones de desminado humanitario que viene desarrollando el gobierno central luego de la forma del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las FARC.
El acto estuvo presidido por el primer mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez, y la Comisionada Adjunta para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal -AICMA- de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Martha Isabel Hurtado, el embajador de Japón, uno de los países que apoyan el desminado humanitario en Colombia.

Presidente Duqye 7El mandatario de los colombianos estuvo de nuevo en el sur del Huila,

Según el presidente Duque, ya son 391 municipios en los que se ha logrado erradicar la presencia de este tipo de artefactos, 118 de los cuales han sido desminados durante lo que va corrido de este gobierno. Para el mandatario nacional uno de los aspectos más importantes, de este programa lo representa la posibilidad de desarrollar proyectos productivos con las comunidades, gracias a la cooperación del gobierno que apoyan la iniciativa y el esfuerzo del gobierno nacional para hacer presencia en dichos territorios. Duque anunció la presentación de un proyecto de ley encaminado a posibilitar el acceso a créditos bancarios para las víctimas de las minas antipersonal y a aliviar la carga financiera para quienes sean cobijados con los programas y proyectos que impulsa en estado con miras a la rehabilitación de esas regiones tan golpeadas por el conflicto.

Los anuncios

El presidente hizo algunos anuncios sobre loas obras y desarrollo vial que se viene ejecutando desde el gobierno anterior, como la vía Neiva-Mocoa-Santana, la cual incluye los arreglos en el sitio Pericongo, entre Timaná y Altamira, la cual tiene nueva concesionaria, la empresa CCA, pero no dio esperanzas sólidas sobre la terminación la pavimentación de la carretera Isnos- Paletará, una de las más solicitadas por las comunidades del suroccidente colombiano. Los laboyanos y sur huilenses se quedaron esperando también los compromisos acerca de la repavimentación de la vía Pitalito-San Agustín, que se encuentra en deplorable estado y la aceleración de los trabajos que se acometen sobre el anillo turístico del sur, los cuales presentan varios años de retraso por parte de la compañía contratista.

Presidente Duque 10
Buena parte de los asistentes abandonaron muy temprano el recito, agradecidos porque Pitalito no ha sido afectado por la presencia de minas antipersonal, pero un tanto desalentados por los pobres anuncios de inversión del gobierno nacional en una región tan necesitada y olvidada como el sur colombiano.

En alerta máxima entraron los simpatizantes de los jóvenes que buscan llegar por primera vez al concejo de Pitalito. Los dinosaurios de la corporación de unen con el gobierno para cerrarle el paso a nuevas alternativas.

Juan David 1
Una chueca en contra de los candidatos que por primera vez buscan una curul en el concejo de Pitalito empezaron a aplicar concejales en ejercicio con el apoyo de altos funcionarios del gobierno local, indicaron fuentes confidenciales a Enredijo.com en las últimas horas.
Según las fuentes, “se hizo un análisis sobre las consecuencias que tendría el hecho de que varias de las figuras juveniles que no pertenecen a las mafias politiqueras lleguen a la corporación”, pues, se teme que éstos se conviertan en una piedra en el zapato para los propósitos de quienes vienen manejando desde afuera esa instancia de participación política del municipio.
Juan David 2

Se mueve la maquinaria
Se sabe que uno de los neófitos declarado objetivo de esta sucia campaña es el ingeniero Juan David Palomares, del partido Alianza Verde, quien viene realizando una campaña basada en la honestidad, la transparencia, el trabajo social, la cultura y el deporte. Las fuentes indican que desde la Chapolera se teje toda una estrategia negra para restarle posibilidades de llegar, fortaleciendo al cabeza de lista y actual concejal Guillermo Rodríguez, amigo íntimo del alcalde y aliado incondicional del gobierno que afortunadamente termina este 31 de diciembre, y al número 3 de la misma lista, Luis Fernando Daza, quien ya pasó sin pena ni gloria por esa corporación siendo del partido conservador.
Mucha de la maquinaria recién adquirida por el municipio le fue puesta a disposición del concejal Guillermo Rodríguez, con el único propósito de mejorar su deteriorada imagen, especialmente en el corregimiento de La Laguna, donde sus comunidades no quieren saber nada de él.
No caben los dinosaurios
En otro partido en el que la nueva generación no tiene ninguna opción es en el conservador, puyes, aunque a nivel de alcaldía tuvieron compartir el aval con un candidato de otra ideología, para concejo sí cerraron toda posibilidad de renovación y cambio, buscando reencauchar a Alexander Plaza. Tal es el nivel de negación en ese partido que otras viejas figuras, como Alexander Plaza, German Gonzalo Diaz y Nelson Betancourt entre otros debieron negociar su aval con otros partidos.
En ese partido el trabajo se encamina a fortalecer a Obdulio Daza, quien además de ser un comodín, pareciera que busca jubilarse como concejal, sostenido por la pirámide burocrática que se le ha permitido en este y el anterior gobierno, la cual no solo lo sostiene política sino económicamente.
Por los lados del liberalismo la cosa si que no camina nada bien, no solo por el declive general del partido a nivel local, sino porque también su cabeza visible, el actual concejal Omar H. Muepaz, ha resultado ser un elemento muy valioso y servil para los intereses de quien esté en el sillón más importante de La Chapolera.
Ante ese panorama las esperanzas de renovación generacional en la política local están seriamente amenazadas por esa camarilla de clientelistas que, para infortunio de Pitalito, llegaron alguna vez al concejo para quedarse, pues su paupérrimo perfil profesional, su limitada capacidad de liderazgo y su escasa visión de lo social, no les da para más.
¡La renovación política de Pitalito solamente la podrá salvar el voto a conciencia, el voto de opinión!

Al mejor estilo de los antiguos gobernantes romanos "Para el pueblo pan y circo”, complementada después no sé por quién con la lapidaria frase “y si se acaba el pan démosle circo”; se busca a toda costa llegar a la Chapolera.

2 Bingo
Luego de ver el triste, deprimente y doloroso espectáculo del sábado en Bruselas, donde cientos de personas, atraídas por la ilusión de un paupérrimo premio, colmaron el parque de ese centro poblado; queda claro que, de no haber una reacción de último momento, Pitalito no sólo seguirá sumido en el ostracismo, sino que se hundirá cada vez más en la mediocridad y el abandono.
Da tristeza ver cómo aquellos que pregonan el cambio, la pobreza y la ignorancia de su pueblo como herramientas de dominación y sometimiento para enterrar cada vez más profundamente sus esperanzas de crecimiento y desarrollo.
Nada bueno se puede esperar que quienes así actúan dentro de un proceso democrático. Su actitud es comparable con el delincuente que le paga un niño para pedir limosna y luego de queda con lo recaudado, con aquella madre que prostituye a su hija adolescente para lucrarse de su desgracia, o de aquel que le regala drogas alucinógenas en la escuela a un niño para inducirlo en el vicio y convertirlo en su esclavo.
Llevar el pueblo al matadero obnubilado tras una tabla de bingo es una práctica carente de ética y moral. Es humillante, es burlarse de sus necesidades y comprar al más bajo precio su inconciencia.
6 Bingo

Al mejor estilo de los antiguos gobernantes romanos "Para el pueblo pan y circo”, complementada después no sé por quién con la lapidaria frase “y si se acaba el pan démosle circo”; se busca a toda costa llegar a la Chapolera (casa de gobierno local) para desde allí someter a los laboyanos a la voluntad de quienes patrocinan los espectáculos públicos en los que se convirtió el debate político.
Esos no van a necesitar un bingo para repartirse entre sí el presupuesto ni los cargos públicos de mayor importancia, tampoco lo necesitarán cuando de repartir los contratos se trate: Ellos ya saben qué parte de la torta municipal les corresponde y el pueblo que siga comiendo mierda
Como decía mi mamá, no sé si por evitar la grosería o porque su generación denominaba así al diablo: “'a este pueblo se lo llevó el patas”.

3 Bingo

Viernes, 20 Septiembre 2019 20:47

Lucha frontal contra la delincuencia

Escrito por

Proteger la vida y los bienes de los ciudadanos mediante un sistema policial eficiente, ágil y oportuno, y garantizar el acceso a la justicia; ejes fundamentales de la política de seguridad propuesta por el ingeniero Javier Valderrama Yagüé, candidato a la alcaldía de Pitalito por el Centro Democrático.

Seguridad 1

Durante el encuentro de candidatos a cargos y corporaciones públicas del sur del Huila con el alto mando policial del departamento, el ingeniero Valderrama aseguró que se hace necesario el traslado de la comandancia del Departamento de Policía Huila a Pitalito, teniendo en cuenta los altos índices de criminalidad que se registran en el sur del Huila, y que Neiva y el norte ya tienen un comando de Policía Metropolitana.

En ese sentido aseguró que es urgente la construcción de una edificación para el comendo de policía a la altura de las necesidades de la región, ya que la actual se quedó obsoleta y además no cumple ni siquiera con las normas de sismo resistencia.

 Pata el candidato es claro que la ineficiencia de las autoridades en el combate contra el delito está ocasionada por el escaso pie de fuerza, la falta de herramientas tecnológicas y logísticas de vigilancia, lo cual hace de Pitalito un territorio apetecido por los delincuentes para establecer su base de operaciones.

“Eso ha permitido también que nos hayamos convertido en una ciudad con grandes problemas de microtráfico, narcotráfico y lavado de activos, factores preponderantes en el deterioro de la seguridad ciudadana”, puntualizó el candidato.

Seguridad 3

 Insistió en que una población como Pitalito debe contar con al menos 400 unidades de policía según su número de habitantes y que actualmente cuenta con cerca de 90, muchos de los cuales se ocupan en labores de escolta personal, administrativas y conductores, por lo que realmente para la vigilancia son muy poco los efectivos disponibles.

“Si bien es cierto muchos delincuentes se escudan en las condiciones socioeconómicas de la región, que no son las mejores, y las oportunidades laborales son escasas, esas no deben ser excusas para que nuestros ciudadanos sigan siendo víctimas de la inseguridad reinante, tenemos que contar con un sistema policial serio, eficiente y oportuno que nos dé garantías y tranquilidad”, dijo Valderrama.

Seguridad 5

Líderes transportadores del sur colombiano buscan una representación y un gobierno que conozca, interprete y solucione las necesidades más apremiantes del gremio y las comunidades laboyanas.

Transportadores 1
Durante un encuentro con el gremio de los transportadores, el ingeniero Javier Valderrama, candidato del Centro Democrático a la alcaldía de esta ciudad, expuso sus propuestas de desarrollo contenidas en su programa de gobierno con las que busca dotar a Pitalito de la infraestructura vial y equipamiento urbano que permitan una movilidad ágil y segura.
Líderes como Efraín Salgado, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Capitulo Pitalito, y Manuel Molina Rodríguez, aspirante el concejo por el Centro Democrático, acogieron las propuestas del candidato, especialmente las relacionadas con la planificación técnica y concertada de los desarrollos viales y urbanísticos, la recuperación de la seguridad ciudadana y la honestidad en el manejo de los recursos públicos durante su mandato.
Los dirigentes resaltaron la importancia de la coyuntura política actual del país y la oportunidad irrepetible de contar con un gobierno nacional amigo para contar con su apoyo para el desarrollo de las iniciativas que surjan desde el nivel local y regional.
“Este es un momento único e irrepetible para Pitalito. Contar con la mejor opción para la alcaldía del mismo partido del presidente Duque hará mucho más fácil la gestión de los proyectos entre los ministerios y demás entidades nacionales” dijo el candidato al conejo Manuel Molina Rodríguez, más conocido como Manuel Mack.

Transportadores 11

Los candidatos del Centro Democratico, Javier Valderrama, Tatiana Méndez yManuel Molina Rodríguez,  Manuel Mack.
Por su parte, el presidente de la ACC Pitalito, Efraín Salgado, convocó a todos los transportadores, mecánicos y empresarios del transporte, a respaldar la candidatura del Ingeniero Valderrama y los demás aspirantes a las corporaciones públicas por el Centro Democrático, para poder tener una vía directa de comunicación con el gobierno central.
“Tenemos diputados, congresistas y presidente, sólo nos falta un alcalde con el criterio, la imagen y la honestidad del ingeniero Javier Valderrama, para completar ese puente de comunicación que necesitamos con el gobierno nacional”, dijo el representante de los transportadores.

Transportadores 5
Para Javier Valderrama, el apoyo y la unidad gremial y comunitaria, serán factores fundamentales para alcanzar las soluciones a las apremiantes necesidades del sector transportador y sus subsectores, una de ellas la definición de un área específica y debidamente adecuada para su desarrollo.
“El transporte es la vida de un pueblo o ciudad, de él depende su desarrollo, el crecimiento y bienestar de sus habitantes y por supuesto, la posibilidad de estar conectados con las otras regiones y el país, por eso es tan importante contar con un sistema vial bien estructurado y en excelentes condiciones y con unas políticas que beneficien la prestación de este importante servicio”, aseguró el ingeniero Valderrama.

El candidato a la alcaldía por el Centro Democrático asegura que se deben fortalecer los mecanismos de vigilancia y aplicación de justicia al tiempo que mejorar las condiciones sociales de los laboyanos para disminuir los altos índices de inseguridad que actualmente azotan a Pitalito.

javier valderrama alcalde imagen cabecera 1024x576
El ingeniero Javier Valderrama Yagüé se pronunció en las ultimas horas sobre acontecimientos de violencia e inseguridad que se registraron en Pitalito y que involucraron el asalto a una entidad bancaria, el atraco a la personera municipal y diversos hechos de delincuencia contra ciudadanos del común en diferentes sectores de la ciudad.
“La delincuencia nos ha tomado por todos los lados sin que la policía y las demás instituciones que tiene a su cargo la seguridad de los ciudadanos hagan algo para solucionar esta situación tan grave que nos está general do delincuencia en Pitalito” dijo.

delincuencia
Dijo además que la falta de un verdadero compromiso de las autoridades en su lucha contra el delito, la poca efectividad de las estrategias puestas en marcha y la ausencia de liderazgo del gobierno municipal como jefe de policía, ha convertido en Pitalito en un oasis preferido por delincuentes locales y foráneos que buscan establecer aquí su base de operaciones.
“Como no hay una respuesta certera de las autoridades de policía, y mucho menos de las autoridades de justicia, pues los delincuentes se están tomando a Pitalito como una buena plaza para delinquir” subrayó el ingeniero Valderrama Yagüé.
Ante este panorama propone recuperar el empoderamiento del alcalde como jefe de policía, aumentar el pie de fuerza policial, aplicar nuevas tecnologías en la vigilancia de la ciudad y mejorar los sistemas de acceso a la justicia mediante la aplicación de estrategias como la oficina de conciliación policiva.
El candidato a la alcaldía se solidarizó con la personera y el patrullero de la policía que resultó herido durante el asalto al banco Davivienda, así como con todos los ciudadanos víctimas de la delincuencia, y exhortó a la comunidad a cerrar filas contra quienes vienen sembrando la zozobra y el miedo en el municipio.

El candidato del Centro Democrático resaltó entre sus contrincantes por sus propuestas serias, sus respuestas técnicas y concisas y su coherencia ideológica y programática.

1 Javier Valderrama Yagüé

La sensatez y contundencia de sus respuestas, la seriedad de sus propuestas, la afinidad programática con el Plan Nacional de Desarrollo Nacional como herramienta de planificación del desarrollo local y la visión técnica de las soluciones a la problemática municipal, caracterizaron la participación del Ingeniero Javier Valderrama Yagüé en el debate cumplido este viernes por convocatoria de la emisora La Poderosa del Huila.

Sin populismo y sin demagogia, el líder uribista resolvió una a una las inquietudes formuladas por los periodistas y oyentes del medio radial, demostrando conocimiento de los temas y capacidad para enfrentar el reto de conducir a Pitalito hacia un sitial preferencial en el contexto regional, tomando como pilares la “legalidad” como elemento de lucha contra la corrupción y la generación de seguridad social; “el emprendimiento” como fuente generadora de oportunidades de crecimiento personal y desarrollo que conlleven a una verdadera “equidad social”.

2 Javier Valderrama Yagüé
El candidato del partido de gobierno fue enfático en señalar que su campaña, diferente a las demás, no tiene comprometido el presupuesto local ni los cargos públicos, por lo que llegará con manos libres y limpias a trabajar de sol a sol por el desarrollo integral del municipio de Pitalito, para devolverle su importancia en temas como el turismo, el comercio y la movilidad en el concierto regional.
“Con decisiones firmes derrotaremos la corrupción para que los recursos que el estado destina para resolver los problemas de las comunidades, lleguen realmente a quienes los necesitan” puntualizó el candidato de los Uribistas.

 

Miércoles, 17 Julio 2019 22:30

Luces, cámara, acción

Escrito por

Primer cortometraje cinematográfico se rodará como resultado del taller de producción y actuación ofrecido por el Instituto Municipal de Cultura en Pitalito.

Casting 1
El cortometraje denominado “El Guando”, basado en ese mito popular de la zona andina colombiana, será rodado en escenarios naturales del valle de Laboyos por parte de los integrantes del Taller de Producción Cinematográfica que se adelanta en esta ciudad desde comienzos del presente año.
La productora de cine y Televisión, Daniela Cabrera Salazar, de  Yalkonia Producciones, quien, junto al reconocido productor de cine nacional, Abelardo Quintero, dirige la formación en producción y actuación, dijo que la historia fue seleccionada entre ocho propuestas presentadas por los asistentes al taller, por tratarse de un tema cultural a través del cual se logra la recuperación de la tradición oral y las costumbres ancestrales de las comunidades de la zona andina colombiana.
El rodaje de el cortometraje se constituye en una muy buena oportunidad para que los amantes de la actuación y las artes escénicas que vivan en Pitalito o el sur del Huila, puedan demostrar sus habilidades actorales, y para eso se está convocando a los interesados para este jueves 18 de julio en el Teatro Teófilo Carvajal Polanía, a partir de las dos de la tarde.
El filme es una historia escrita y dirigida por Gerardo Valencia Gutiérrez, integrante del taller de producción cinematográfica, y se constituye en el inicio de un proceso orientado a la consolidación de la escuela de cinematografía para el municipio de Pitalito.

Perfiles  

Casting2

Casting3

El dinamismo y la fuerza de la juventud se abre camino hacia el Concejo de Pitalito buscando renovar las ideas y el liderazgo político local. Ese sentimiento, que es casi general en el Valle de Laboyos, lo encarna el Ingeniero Industrial Juan David Palomares Valencia en su aspiración de llegar a esa corporación a partir del 1 de enero de 2020.

Juan David Palomares Valencia
Su juventud y energía renovadora le ha permitido destacarse en el campo deportivo y cultural a nivel de Pitalito y el departamento toda vez que se ha desempeñado como presidente de la Liga de Ajedrez del Huila, maestro de matemáticas y como miembro de la Fundación Cultural TIERRAVIVA, aunque lo que mayores satisfacciones le ha dado es el trabajo que desde hace 10 años viene cumpliendo con la Fundación Caritas Felices, a través de la cual lleva alegría y felicidad a los niños en navidad.
Como profesional y gestor cultural ha decidido que el ejercicio de la política debe constituirse en una oportunidad para que las comunidades tengan acceso a sus derechos constitucionales y para que los dirigentes puedan cumplir con el deber de servir desde instancias como las corporaciones públicas.
Para él, el concejal o cualquier otro servidor o funcionario público debe ser un enlace o puente entre el estado y las comunidades, a fin de que los servicios, proyectos y recursos de éste lleguen sin discriminación alguna a solucionar las problemáticas que la gente tiene.
Considera urgente que la juventud se haga representar, no solamente con el cambio de figuras en el Concejo, sino que tenga la posibilidad de hacer visibles sus ideas de cambio, sus iniciativas de desarrollo y su nueva visión para, entre todos, iniciar la construcción de futuro.
“Los jóvenes no podemos seguir siento espectadores pasivos, sino que tenemos que levantarnos unidos para empezar a escribir nuestra propia historia”, afirma.

 

Martes, 02 Julio 2019 22:42

¿Quién da más?

Escrito por

Una vez finalizadas las fiestas del San Juan y del San Pedro las diferentes campañas políticas arrecian con todas sus fuerzas en busca de adeptos para sus candidatos tratando de convencer al electorado de las bondades del suyo y las falencias del otro. En el desierto de las ideas serias, caerán aguaceros de promesas falsas y diluvios de propuestas inviables.

Candidatos Pitalito 2019

Con la apertura del periodo de inscripción de los candidatos a los cargos y corporaciones públicas para el periodo 2020-2024, empieza también a despejarse la incertidumbre entre los electores sobre cuántos y cuáles serán los aspirantes y los partidos y movimientos políticos que se harán representar en la contienda, o mejor, a cuáles les fue mejor en la feria de avales que se abrió desde hace más de un año que deberá cerrarse el próximo 27 de julio. Según el calendario electoral colombiano para el 2019, esa será la fecha límite para la definición de las candidaturas, las cuales se podrán modificar hasta el día dos de agosto.

Es decir, entra en la recta final la campaña que algunos candidatos vienen desarrollando desde hace cuatro años, y que aspiran culminar exitosamente el próximo 27 de octubre, día en que se conocerán los nombres de quienes disfrutarán las mieles del poder durante los próximos cuatro años. Entramos a un periodo en el que se ponen de moda los grandes proyectos de infraestructura, la vivienda, la salud y la seguridad vuelven a ser parte de los programas de gobierno, y la solución de los problemas estructurales históricos de las regiones como la pobreza y la ignorancia, son pan comido en boca de los candidatos.

Este es tiempo en el que se activan las agencias electoreras que tienen a su cargo la financiación de las campañas, las cuales en su mayoría son orientadas por personajes incógnitos y de bajo perfil en el mundo político popular, pero muy reconocidos y respetados en las altas esferas por el poder que les otorgan sus abultadas chequeras. Ante éstos desfilan secretamente los candidatos para pedir dádivas, las que a su vez repartirán en pequeñas porciones, y para comprometer su cargo durante todo su periodo.

En esta época se compran y se venden las secretarías centrales y las gerencias descentralizadas, los límites del perímetro urbano, se comprometen millonarios contratos, prometen licencias y, claro, se definen los porcentajes de participación en toda la nómina que el buró regional o local permite.

Pitalito, un botín muy atractivo

Pitalito es, después de Neiva, el segundo fortín político más importante del departamento Huila con un potencial electoral cercano a los 93 mil votantes y un presupuesto anual que supera los 173 mil millones de pesos.

En esta oportunidad la carrera electoral por la Alcaldía tiene una amplia gama de candidatos, aunque no así de propuestas programáticas, quienes vienen lograron granjearse una también considerable variedad de avales para respaldar ante las comunidades su aspiración. Hasta el momento se conocen las aspiraciones de seis ilustres ciudadanos respaldados por los partidos Conservador, Liberal, el uribismo, el Partido Verde, Cambio Radical y otros partidos y movimientos de menor presencia en la región.

A pesar de que la campaña ha estado matizada por los ruidos de la supuesta relación de la clase política del municipio con estructuras del narcotráfico, dicho hace algunas semanas por el propio director Seccional de Fiscalías, Justino Hernández, la lucha política sigue inmodificable y nadie cuestiona ni se preocupa por eso.

4 Edgar Muñoz Torres 

Edgar Muñoz Torres

Es psicólogo organizacional especialista en alta gerencia. Fue gerente de la ESE Municipal Manuel Castro Tovar entre 2010 y 2012, cargo al que llegó por un concurso de méritos. En el ámbito político local lo consideran con una amplia ventaja para estas elecciones, ya que en las pasadas logró cerca de 13 mil votos, cuatro mil menos que el ganador. Desde que regresó a Pitalito, luego de cursar estudios y laborar en Bogotá en el ministerio de salud, fijo como su primer objetivo político ser alcalde de su ciudad natal. Por eso desistió de formar parte de lista conservadora a la Cámara en 2018. Su más reciente éxito fue lograr el aval del partido conservador con lo cual no sólo fortalece su propósito electoral, sino que de paso debilitó a su contrincante Franky Alexander Vega, quien, por razones obvias, aspiraba también a la bendición de los caciques azules.

6 Franky Alexander Vega Murcia

Franky Alexander Vega Murcia

Abogado con maestría en derecho y especializaciones en Administración Publica y Derecho Administrativo y Constitucional, se ha desempeñado en los últimos años como asesor jurídico en varias alcaldías del sur del Huila, incluida la de Pitalito entre 2012 y 2015. Es la primera ocasión que busca un cargo por elección popular y, aunque tuvo que renunciar a su partido natural, el conservador, cuyas directivas le negaron el aval, contará con el aval de sus tradicionales mentores, los ex alcaldes, Gladys Canacué Medina y Pedro Martín Silva, así como de la diputada Sandra Hernández.

2 Jorge Ivan Coconubo

Jorge Iván Coconubo Castellanos

Es médico y ha ocupado cargos públicos como gerente del hospital del municipio de La Plata y de la regional de Caprecom Huila. También repite su aspiración en esta elección luego de su debut hace cuatro años cuento alcanzó el respaldo de 835 laboyanos. Desde entonces ha hecho parte de los cuadros directos de la Alianza Verde en el Huila siendo promotor de la consulta anticorrupción que en Pitalito alcanzó a mover más de 30 mil votos de los 93 mil del censo, y uno de los Abanderados de la campaña de Sergio Fajardo como precandidato presidencial. También sonó como candidato de la lista verde a la Cámara, pero al final el movimiento escogió a otros dirigentes del norte del Huila. El medico promueve su candidatura basado en un discurso de transparencia y honestidad, busca el acercamiento con movimientos alternativos de Pitalito como el Polo y la Colombia Humana que, por ahora, no tienen candidatos definidos.

3 Javier Valderrama Yagüé

Javier Valderrama Yagüé

Este ingeniero civil es miembro de la Sociedad de Ingenieros Huilenses, y forma parte del comité cívico sur colombiano. También con profundas raíces conservadoras, debió buscar el aval del Centro Democrático argumentando tener muchas coincidencias ideológicas, especialmente con su jefe supremo, Álvaro Uribe. El aval lo logró en contienda interna con el Nelson Figueroa, quien finalmente desistió para apoyarlo. Con Valderrama el Centro Democrático busca mejorar su imagen en Pitalito ante el imperceptible trabajo de sus representantes tanto en la asamblea como en el congreso.

1 Yider Luna Joven

Yider Luna Joven

Ex concejal por dos periodos consecutivos de Pitalito, considera estar listo para afrontar el difícil reto de administrar su municipio. Su mayor caudal electoral lo obtuvo en 2015 con cerca de 2 mil votos, siendo la más alta para concejo en esa oportunidad. Para entonces se presentó con el aval de la AICO, para llegar a la Alcaldía está buscando el apoyo de Cambio Radical, partido del actual alcalde Miguel Rico y del gobernador Carlos Julio González Villa y busca el apoyo del menguado partido liberal.

5 Carlos Arturo Moreno Mora

Carlos Arturo Moreno Mora

Fue concejal en la década de los 90 y es uno de los líderes de la vivienda popular en Pitalito, Es miembro de asociaciones de juntas de acción comunal del municipio y veedurías locales de la asociación de padres de familia que impulsó la construcción del colegio Montessori. Hace cuatro años buscó regresar a la Corporación en la lista de Cambio Radical pero solo sacó 22 votos. Para estas elecciones inscribió un grupo promotor de ciudadanos que se llama ‘Movimiento de los trabajadores’ con el que está recogiendo firmas para poder inscribir su candidatura.

Detrás de ellos avanza un ejército de candidatos al Concejo Municipal que, como cosa curiosa, en esta oportunidad tiene un alto número de viejos estandartes que buscan reencaucharse políticamente, amenazando seriamente la urgente necesidad de renovación de las costumbres y los dirigentes que hoy presenta el Valle de Laboyos.

Página 1 de 2