El expresidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos tras un pedido de extradición de Perú, donde se le acusa de presunta corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, informó este martes el Ministerio Público.

Alejandro Toledo
«El ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos», señaló el organismo en su cuenta de Twitter.
«El exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país», agregó.
Toledo es acusado por la fiscalía que investiga el caso de Lava Jato/Odebrecht de haber recibido 20 millones de dólares de parte de la constructora brasileña para que le otorgara la licitada construcción de la carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil.
Asimismo, lo acusa de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero en agravio del Estado peruano.
Toledo, de 73 años, quien gobernó Perú entre 2001 y 2006, que vive en California, Estados Unidos, ha negado los cargos y se ha declarado inocente.
Heriberto Benítez, abogado del expresidente, dijo a la prensa que «esto (la captura) no significa que se haya aprobado una extradición. Este es el inicio de un procedimiento de extradición en manos de la adjudicatura de Estados Unidos».
En marzo del 2019, el empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo personal de Toledo, firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía y confirmó que Odebrecht depositó, no 20 sino 35 millones en sus cuentas como sobornos para el expresidente, según informes de prensa.
El abogado penalista César Nakazaki señaló que el proceso de extradición contra Toledo «puede tardar entre seis a ocho meses, y que para el Perú será una dura batalla legal».

Naciones Unidas, 15 de julio de 2019 (RAM)
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este lunes que el hambre en América Latina creció en 2018 producto de la desaceleración económica y el creciente desempleo en la región.

Hambre 1
El deterioro de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe provocó que el año pasado 42,5 millones de personas fueran afectadas por el hambre, flagelo que golpea con fuerza a Venezuela, alertó este lunes Naciones Unidas.
El informe, realizado por la FAO junto a otras oficinas dependientes de ONU, destaca que América del Sur influyó con el crecimiento global de las tasas de subalimentación, un índice que sigue siendo liderado por África.
«En América Latina y el Caribe, las tasas de subalimentación han aumentado en los últimos años, en gran parte como consecuencia de la situación en América del Sur, donde el porcentaje de personas con hambre aumentó del 4,6% en 2013 al 5,5% en 2018», señala un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Hambre 2
Sudamérica es afectada por la extensa y profunda crisis económica que vive Venezuela. En los últimos años, la prevalencia de la subalimentación en el país se multiplicó casi cuatro veces pasando de 6,4% en 2012-2014 a 21,2% en 2016-2018.
“Durante los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujo la subalimentación a la mitad. Pero desde 2014 el hambre ha ido aumentando”, alertó Julio Berdegué, representante regional de la FAO.
En América Central y el Caribe los porcentajes de personas afectadas por hambre siguen en retroceso, con 6,1% y 18,4%, respectivamente, pero aún por encima del dato de América del Sur (5,5%).
Con estos números, «tenemos que rescatar, en promedio, a más de 3,5 millones de personas del hambre cada año desde ahora hasta 2030 si queremos alcanzar la meta de hambre cero del Objetivo de Desarrollo Sostenible», aseguró Berdegué.
Naciones Unidas destaca que el aumento del hambre refleja la desaceleración económica que vive la región, afectada en los últimos años por la caída en los precios de productos básicos que son motores del Producto Interior Bruto de la mayoría de los países latinoamericanos.

Hambre en Colombia
La caída del PIB y el aumento del desempleo en muchos países provocaron que retrocediera el ingreso en los hogares, provocando una recaída en la lucha contra la pobreza. Tras varios años de caída en los índices de pobreza, «el número de personas pobres aumentó de 166 millones a 175 millones entre 2013 y 2015, aumentando de 28,1% al 29,2% de la población», puntualiza FAO.

Con el argumento de indemnizar a las víctimas del conflicto armado en el Urabá antioqueño, delincuentes habrían recaudado dineros de forma masiva a decenas de familias que creyeron inocentemente en la recepción de beneficios económicos que resultaron ser falsos.

VíctimaS

“Invitaban a las personas de la región del Urabá a dirigirse los días 28 y 29 de junio al Coliseo de Apartadó, diciendo que tenían disponibles 800 cupos para ser indemnizados. Al enterarnos de esto, de inmediato desmentimos esa información y le decimos a las víctimas, que los trámites son gratuitos, pues estaban cobrando 100.000 a adultos y 40.000 a los niños”, señaló Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas Urabá – Darién.

Según se informó, la situación se tornó desesperante para los habitantes de la zona que llegaron a un coliseo, esperando que los supuestos tramitadores les respondieran por los “cupos”, pero al final de cuentas, quedaron sin su dinero y con la ausencia de los delincuentes.

“Es imposible que estas entidades tengan acceso a cupos de indemnización y es la Unidad de Víctimas la única competente para realizar los trámites, sin embargo, a pesar de alertas tempranas que se habían hecho, hubo presencia masiva de al parecer víctimas del conflicto armado en estas instalaciones del coliseo esperando a las personas que no se presentaron, estuvieron medio día esperando a quienes no llegaron”, agregó.

Indicó que fue un trabajo de voz a voz, en el que habrían caído, según manifestó, unas 2000 personas.

“Al parecer habían hecho el pago previo para poder asistir a ese evento, pero recordamos que los trámites son totalmente gratuitos y esta no es forma de actuar de la Unidad”, añadió Granada Ríos, aseverando que la Fiscalía ya tiene en su poder la información de primera mano para establecer las responsabilidades en lo que sería una captación masiva de dinero en medio de fraude.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, acogió con beneplácito que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya cuente con una Ley Estatutaria e invitó a que se respete su independencia y autonomía.

Patricia Linares presidenta de la JEP Jesús Bobadilla y Caterina Heyck magistrados de la Sección de Revisión

En un nuevo informe, presentado el 27 de junio ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Secretario General dijo: «Insto a todas las partes a que respeten la independencia y autonomía de ese órgano y velen por que la Jurisdicción Especial, como los demás componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, cuente con los recursos necesarios para desempeñar sus funciones, que son esenciales».

Igualmente, Guterres recalcó los resultados logrados por la JEP y aseguró que es un modelo de justicia innovador que permitirá «el esclarecimiento de la verdad, la reparación de las víctimas y contribuir a la paz y la reconciliación». También exhortó a esta jurisdicción a que «siga cumpliendo todas sus responsabilidades con la misma determinación y diligencia que ha demostrado en el período crítico de su puesta en marcha».

Víctimas de violencia sexual en la JEP

En el informe, Guterres destacó la entrega de informes a la JEP por parte de las organizaciones de la sociedad civil, especialmente los presentados por las víctimas de violencia sexual.

En su reporte al Consejo de Seguridad, el Secretario General enfatiza que las organizaciones de la sociedad civil presentaron denuncias sobre casos de violencia sexual en ocho departamentos, ataques cometidos contra miembros de comunidades afrocolombianas en cinco departamentos, casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante el conflicto y atribuidas a miembros de las Fuerzas Militares, y patrones de persecución de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

Comparecientes en la JEP

El documento de Guterres, que abarca entre el 27 de marzo y el 26 de junio de 2019, subraya cómo exmiembros de las Farc-EP y de la fuerza pública rindieron sus versiones ante la JEP.

«40 exmiembros de las FARC-EP y 80 integrantes de las Fuerzas Militares -dice el informe- prestaron declaraciones voluntarias en relación con siete casos identificados como emblemáticos de los 60 años de conflicto armado. Para todos los que están sometidos a la JEP, comparecer en las audiencias en estos casos es una obligación jurídica con respecto a la autoridad judicial y una obligación moral con respecto a las víctimas», dice el informe.

Igualmente, Guterres subrayó que 43 peticiones de garantías de no extradición fueron rechazadas en este período y destacó las decisiones más recientes tomadas por la JEP. Entre ellas, la orden de captura contra Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, así como el inicio de los incidentes de verificación de cumplimiento a los excomandantes de las Farc-EP que no han cumplido con su comparecencia ante esta jurisdicción.

El documento explica que «la Jurisdicción Especial para la Paz llegó a la conclusión de que el excomandante de las FARC-EP Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como El Paisa, no había comparecido en esas audiencias ni había justificado su ausencia y había incumplido otras obligaciones, por lo que volvió a dictar una orden de detención contra él y revocó su renta básica mensual y la posibilidad de acceder a una pena reducida o restaurativa. En mayo, la Jurisdicción Especial comenzó a examinar un caso de incumplimiento por parte de otros dos excomandantes de las FARC-EP, Luciano Marín Arango, también conocido como ‘Iván Márquez’, y José Manuel Sierra, también conocido como ‘Zarco Andinever’. En junio, la Jurisdicción Especial abrió una investigación similar en relación con Henry Castellanos Garzón, también conocido como ‘Romaña’

Respecto al caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, la ONU informó que está pendiente una apelación de la Procuraduría respecto a la concesión de la garantía de no extradición.

Finalmente, el Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamado para que «todos los líderes de las FARC den ejemplo y contribuyan activamente al esclarecimiento de la verdad en todos los casos examinados por la Jurisdicción Especial para la Paz».

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este domingo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de mentir sobre las cifras de emigración del país, que esa organización estima sobrepasó los 4 millones en los últimos 41 meses.

Casa Amarilla Venezuela MPPRE
«En estrategia contra Venezuela retoman la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero. La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país», indicó el canciller en Twitter.
Arreaza señaló directamente a Acnur al considerar que esta entidad «vuelve a su rol de instrumentalizar la migración venezolana».
«Mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los Derechos Humanos de los venezolanos», prosiguió.
Jorge Arreaza

El jefe de la diplomacia chavista criticó también que Acnur exprese preocupación por los venezolanos desde el departamento colombiano de La Guajira, «territorio abatido por la pobreza extrema y abandonado por el Estado colombiano, donde han muerto miles de niños por desnutrición».
Esta declaración se produce un día después de que la actriz estadounidense Angelina Jolie, enviada especial de Acnur, destacara desde esa zona colombiana fronteriza con Venezuela la respuesta humanitaria de Colombia para ayudar a los venezolanos que huyen de su país.
maxresdefaultEn una rueda de prensa efectuada en un refugio de Maicao, localidad de La Guajira, Jolie llamó el sábado a la comunidad internacional a atender ese problema, que se agrava cada vez más.
«He venido a expresar mi apoyo al pueblo colombiano que está respondiendo a la crisis de Venezuela de una forma admirable», explicó la actriz en su primera visita a Colombia.
En Maicao viven 350 venezolanos que abandonaron su país, sumido en una crisis social, económica y política.
El número de personas que han salido de Venezuela por la crisis ha superado la barrera de los 4 millones, según anunciaron el viernes en Ginebra de forma conjunta la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur.
Más de 1,3 millones de ellos están en Colombia (Fuente RAM)

La información se conoció este miércoles apenas unas horas después de que la JEP decidiera no extraditar al exjefe guerrillero, acusado de narcotráfico.

nestor humberto martinez cristian garavito
El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, presentó su carta de renuncia en rechazo de la reciente decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a Seuxis Paucis Hernández, alias Jesús Santrich. El exjefe guerrillero, quien lleva más de un año en la cárcel tras ser acusado de participar en un presunto envío de cocaína a Estados Unidos, será investigado y juzgado en Colombia. En la decisión, conocida por este diario, se ordena al ente investigador darle libertad inmediata al exjefe guerrillero, que hoy tiene fuero de congresista aunque no se ha podido posicionar en ese cargo.

Esa jurisdicción dice que las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de la ejecución del posible delito. De esta manera, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aplica la garantía de no extradición de los excombatientes de las Farc, contenida en los acuerdos de paz que suscribió esa guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos.

jesus santrich 0 1024x681
Seuxis Paucias Hernández, verdadero nombre de ‘Santrich’, acusado de haber conspirado para llevar cocaína a Estados Unidos, cumple más de un año detenido en la Penitenciaría Nacional de La Picota.
‘Santrich’ estaba pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos, un hecho que ha mantenido tensas las relaciones entre la JEP y el Gobierno de Iván Duque.