La Sección Segunda del Consejo de Esttado, determinó dejar en firme la sanción de inhabilidad que por 16 le impuso a Andrés Felipe Arias Leiva el anterior procurador anterior Alejandro Ordoñez por los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, hechos por los cuales el exministro fue condenado a 17 años de cárcel.

Agro Ingreso Seguro
El fallo del alto tribual se produjo como consecuencia de la demanda que instauró la defensa de Arias Leiva pidiendo que se declarara la nulidad de la decisión y exigía una indemnización de más de 580 millones de pesos.
El 19 julio de 2011, en fallo de única instancia, el Procurador General de la Nación destituyó e inhabilitó por 16 años al ex ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, por irregularidades presentadas dentro del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), que se enmarca dentro de las políticas previstas por el gobierno para promover e incentivar al sector agropecuario nacional.
El Ministerio Público estableció que Arias Leiva Intervino en la celebración de los convenios especiales de cooperación científica y tecnológica números 003 de 2007 y 055 de 2008 con omisión de estudios previos, y 052 de 2009 y 037 de 2009 sin contar con estudios técnicos, financiero y jurídicos precisos y completos.
Adicionalmente, aprobó los términos de referencia de las convocatorias públicas de riego y drenaje I y II de 2008, correspondientes al convenio Nos. 055/08, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y el IICA, sin que dichos términos de referencia contaran con factores de evaluación precisos y claros, desconociendo los principios de transparencia, selección objetiva y responsabilidad que rigen la actividad contractual, al aprobar mediante resoluciones Nos. 05 del 4 de enero de 2008 y 0169 del 21 de mayo de 2008.
Esta conducta, indicó entonces la Procuraduría, provocó que durante 2008 se aprobaran proyectos de riego y drenaje sin el lleno de los requisitos, al igual que la asignación de apoyos económicos a proyectos de la misma naturaleza que no contaban con estudios serios que permitieran garantizar la ejecución de las obras de riego y drenaje, la asignación de recursos y aprobación de proyectos pertenecientes a un mismo predio de explotación agrícola.
Finalmente el ex ministro Arias Leiva fue hallado responsable de exceder los topes para gastos de administración y operación para el Programa Agro Ingreso Seguro, desbordando para el año 2008 el porcentaje establecido en el parágrafo 6º de la ley 1133 de 2007 en la suma de $6.696.458.119, del total de los recursos apropiados.

El Gobierno del presidente Iván Duque presentó ante el Congreso de la República 18 proyectos de ley y 9 actos legislativos, para un total de 27 iniciativas.

Legislativo 2
La actual administración logró aprobar la ley de modernización del sector TIC, el Plan Nacional de Desarrollo, la ley de financiamiento y la ley de regiones que continuará su segunda vuelta en el legislativo.
Sin embargo, otras iniciativas como la reforma política, la reducción del salario de congresistas y la reforma a la justicia fueron archivadas. En el caso de la Plenaria del Senado, el Gobierno sacó adelante 9 proyectos de ley y 3 actos legislativos.
El saliente presidente del Senado, Ernesto Macías, considera que el balance legislativo del Gobierno es positivo, a pesar de que ninguna iniciativa fue de su autoría.
Legislativo 1
Por su parte, para analistas políticos, como el profesor de la Universidad Nacional Alejo Vargas, aunque el balance no es del todo malo, tampoco es el mejor.
«El presidente Duque gastó mucho espacio político a las objeciones a la JEP, ahí perdió no sólo mucho tiempo el Gobierno, sino también un desgaste político», señaló.
El analista político y diplomático Fernando Cepeda Ulloa aseguró que estamos ante un nuevo relacionamiento entre el Gobierno y el Congreso, y una administración que no tiene mayorías en el legislativo. El balance para la administración Duque, según el analista, pese a haber logrado sacar adelante algunas iniciativas como el Plan Nacional de Desarrollo, no es excepcional.
Además, planteó algunos desafíos que aún tiene pendiente para la siguiente legislatura la administración del presidente Iván Duque.
«Está pendiente una reforma política, que tiene que ver con los acuerdos de paz, que se hundió. Está pendiente todo el tema de ajustar, no destruir, el acuerdo de paz porque se produjo una decisión democrática que así lo dijo. No se ha podido hacer. Luego está todo el tema de la reforma a la justicia que también se hundió. No ha ocurrido lo mismo con el sistema educativo donde parece que hay algunos logros y algunos avances importantes», dijo.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que una de las prioridades del Gobierno será sacar adelante algunos proyectos de la legislatura pasada. Además, indicó que, para aprobar una reforma a la justicia y a la política, se requieren consensos.

El desempleo en el país viene aumentando mes a mes y en la actualidad se encuentra en dos dígitos, situación que ha provocado un deterioro del mercado laboral.

Desempleo 1
La llegada masiva de venezolanos está comenzando a afectar el empleo en el país
Así lo revela un informe de “tendencia laboral” efectuado por el portal Elempleo.com para el segundo trimestre del año en el cual se establece que los estudiantes universitarios, técnicos laborales y tecnólogos son los más activos en la búsqueda de trabajo.
En el reporte también se explica que esta situación es producto de la alta informalidad, la desaceleración de la economía, la coyuntura política que vive Colombia y por la llegada masiva de ciudadanos venezolanos que han afectado el panorama laboral del país.

Desempleo 2
Los profesionales que más buscan trabajo son, en su orden: Administradores de empresas, ingenieros industriales, contadores, administradores de negocios, economistas, administradores financieros, ingenieros de computación, psicólogos, publicitas y comunicadores sociales-periodistas.
La mayoría de los colombianos están aplicando para cargos que ofrecen entre 1 y 1.5 millones de pesos y luego se ubican aquellas personas que buscan que les paguen un salario mínimo. (Fuente RAM)

El Gobierno Nacional está terminando de preparar el paquete legislativo que llevará al Congreso a partir de este 20 de julio, fecha en la que reinician las sesiones ordinarias.

Reforma Política
El Gobierno desistió por ahora de impulsar este proyecto debido a que no se ha logrado un consenso con los partidos y por falta de voluntad política.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que “la reforma política en realidad es un tema que no ha logrado el consenso con los partidos políticos e indiscutiblemente se necesita esa voluntad y no la tenemos por ahora”.Sin embargo, llama la atención que entre las iniciativas que serán radicadas en los próximos días, no se encuentra la reforma política y electoral, que era una prioridad y que se había hundido en la pasada legislatura.

El Gobierno ha insistido en la necesidad de impulsar un proyecto que elimine el voto preferente y establezca la lista cerrada para las elecciones a corporaciones públicas como el Congreso, Concejos y Asambleas. Sin embargo, este punto ha tenido poco respaldo entre los parlamentarios.
La ministra Gutiérrez dijo que otros proyectos relacionados con la lucha anticorrupción y la reforma judicial, ya están listos.
“Lo que importa es que ya hay unos temas definidos, como el proyecto anticorrupción, nos reuniremos con los partidos de oposición a ver si respaldan la iniciativa. La ministra de Justicia tiene unas iniciativas encaminadas a facilitar el acceso de la gente a la rama judicial”, manifestó.
En las próximas horas el Ministerio de Hacienda tendrá listos los proyectos de ley que en materia económica impulsará el Gobierno Nacional en esta legislatura.

La Corte Suprema de Justicia señaló que le envió una carta urgente al presidente advirtiendo que en ese paquete de normas que dejarán de regir, por obsolescencia, se incluyó la Ley 600 del 2000, el código de procedimiento del antiguo sistema penal, que aún hoy sigue vigente para los procesos de la Sala Penal del alto tribunal, la misma que investiga a los altos funcionarios con fuero y a los congresistas.
Corte suprema 1

Cabe anotar que, por iniciativa del Ministerio de Justicia, se tramitó una reforma que eliminó 12.000 de estas leyes consideradas obsoletas.
La carta se envía por la que sería la afectación para los 848 expedientes que tramita en la actualidad la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, según advierte la corte: 237 en la Sala de Casación Penal, en segundas instancias o recursos de revisión o casación; 520 en la Sala Especial de Instrucción, básicamente contra congresistas o ex congresistas; y 91 en la Sala Especial de Primera Instancia.
“Todos los procesos contra aforados constitucionales se tramitan por Ley 600. El proyecto de ley que incluyó esta derogatoria, entre otras, no previó ninguna norma, regulación o mecanismo de transición, porque, además, la Ley 600 contempla un sistema inquisitivo distinto al acusatorio de la Ley 906”, señala la Corte

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Pública de Empleo del Sena trabajan para que los colombianos se vinculen de forma ágil y eficaz al teletrabajo, dado que es una herramienta que aumenta la productividad y reduce costos a las empresas.

Teletrabajo
“Contribuye a ciudades más sostenibles, aumenta la productividad y reduce costos, tanto para las empresas como para los trabajadores, y lo más importante, estos mejoran su calidad de vida”, afirmó la Ministra de la cartera de TIC, Sylvia Constaín.
En Colombia, la Ley 1221 de 2008 establece tres modalidades de teletrabajo, que responden a los espacios de ejecución de actividades, las tareas a ejecutar y el perfil de quien desarrolla estas labores.
Son las siguientes:
El Autónomo. Son trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas.
El Suplementario. Son todos aquellos que cuentan con contrato laboral y que alternan sus tareas usando las TIC para dar cumplimiento.
Y por último, el teletrabajo Móvil, el de quienes utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas.

Teletrabajo 2
Para todos los emprendedores e interesados en iniciar el teletrabajo, es importante que se registren a través del Portal de la Agencia Pública de Empleo del Sena, para visualizar todas las vacantes disponibles y capacitarse en la materia. Esta labor la pueden hacer en el link: www.senasofiaplus.edu.co.
También, con el portal www.teletrabajo.gov.co del Ministerio TIC, en la sección ‘oferta laboral’, se puede encontrar una de las plataformas de empleo con las que se han realizado alianzas para promover vacantes laborales bajo esta modalidad.
Cabe mencionar que a partir del segundo semestre, se habilitará el link de formación: www.ciudadaníagigital.gov.co que pondrá a disposición más de 33 cursos certificados como teletrabajadores en todas sus modalidades.
Por último, de acuerdo con un informe realizado por Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, en Colombia cerca de 12.912 empresas privadas implementaron esta modalidad de trabajo en 2018.

Teletrabajo 3

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que el proceso de paz de Colombia sigue siendo un ejemplo para el mundo. Sin embargo, señaló que persiste el desafío de superar el fenómeno de asesinato de líderes sociales.

ONU Proceso de Paz
“Este proceso de paz es importante no sólo para Colombia, sino también para la región y para el mundo, porque al demostrar que podemos tener éxito en dar los pasos necesarios, primero para lograr la firma de la paz y luego para ponerla en práctica, entonces mostraremos el camino, conduciremos el camino hacia como poner fin a los conflictos en todo el mundo. No es un proceso de paz fácil y no ocurre de la noche a la mañana, pero es muy importante”,
Así lo destacó el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Gustavo Meza-Cuadra, luego de que terminara la visita en el ETCR de Caldono, Cauca. Señaló que el trabajo de los excombatientes que hacen parte de las acciones tras el acuerdo de paz es resultado de la verdadera intención de no volver a las armas.

ONU Proceso de Paz 1
“Hemos visto cómo los excombatientes están reincorporándose a la sociedad con actividades económicas. Hemos intercambiado con ellos opiniones, nos han presentado también su visión de cómo viene desarrollándose la implementación del proceso de paz en una zona que sufrió mucho con la violencia, pero que ahora se nota cada vez más pujante con iniciativas de tipo comunitario y económico”, destacó el también embajador de Perú.
Destacaron que los proyectos productivos son muestra de un objetivo que supera los desafíos de la implementación de lo pactado en La Habana, pero se puso en la mesa, nuevamente, el asesinato de líderes sociales y la necesidad para que el Gobierno siga apoyando a los excombatientes en la legalidad

A raíz del caso de Andrés Felipe Arias, su partido defiende que el exministro tenga una nueva instancia. Otros sectores políticos no están de acuerdo.

Segunda Instancia reytroactiva 2
Según un primer estudio hecho por la fundación Paz y Reconciliación, son 59 senadores y representantes a la Cámara que tendrían que declararse impedidos en el momento en que se debata y se vote el proyecto de ley que buscaría la segunda instancia retroactiva.

Segunda Instancia reytroactiva 3
“Paz y Reconciliación tiene hoy una lista de 59, pero estamos aun indagando y puede aumentar ese número. Por ejemplo, casos como el de Julián Bedoya Pulgarín, del partido Liberal, que está siendo investigado, tendría que declararse impedido; el caso de familiares, como el caso de Andrés Felipe García Zucardi, que su mamá está en el proceso de parapolítica”, señaló Ariel Ávila, subdirector de la fundación.
En el capitolio participan 278 congresistas, 171 en la Cámara de Representantes y 107 en el Senado.

Andrés Felipe Arias
“Estamos hablando de 61 congresistas condenados por parapolítica, 25 en el proceso 8.000, los dos del caso Odebrecht, etc. Esto puede abrir un boquete de más de cien de estos aforados que ya fueron condenados”, dijo Ávila.
La ley quinta estipula que los congresistas tendrían que declarase impedidos cuando se legisle en casos de parentesco, es decir un cuñado, suegro o familiar de su cónyuge. También por parentescos de consanguinidad, o sea hermanos, padres, tíos y familiares de hasta cuarto grado.
Unos de los casos de congresistas que tendrían que declararse impedidos son el del representante Wadith Manzur y la senadora Nadia Blel.

Horas después de que el expresidente Álvaro Uribe señalara que el exministro de Defensa Juan Manuel Santos «nada tuvo que ver» en la operación Jaque, el general retirado Juan Carlos Rico Arenas, quien fue comandante al mando de la operación, emitió un comunicado al respecto.

Santos 2

En el texto, señala su «sorpresa» por la declaración del senador Álvaro Uribe sobre la operación que terminó con la libertad de varios secuestrados.

«Fui comandante de la operación Jaque por órdenes del entonces comandante del Ejército Nacional, general Mario Montoya, del entonces comandante general de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, y del propio ministro Santos. Quiero manifestarle a la opinión pública que Santos estuvo al frente de la operación de manera permanente», señala el comunicado de tres párrafos.

«Mantuvo una fluida comunicación con los altos mandos para estar al tanto de los pormenores, supervisó su preparación y ejecución y nos dio todo el apoyo y el respaldo político. Inclusive fue en una oportunidad al galpón donde se estaba adecuando el helicóptero en Tolemaida para darnos ánimo a los oficiales y suboficiales”, señala el escrito.

Las declaraciones del general se dan en el marco del aniversario número 11 de la operación Jaque que dejó en libertad a 15 secuestrados que estaban en poder de las Farc.

Santos 1

La mentira de Uribe

Al cumplirse 11 años de la Operación Jaque, que permitió el rescate de 15 secuestrados por las Farc, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que el ministro de Defensa de la epóca, Juan Manuel Santos, no tuvo nada que ver con el afamado operativo militar.

«Nada tuvo que ver el ministro, estaba en el extranjero. Cuando regresó fue a mi oficina con el general Padilla de León a decirme que si las Farc develaban el plan e impedían que Ingrid y los demás abordaran el helicóptero de rescate, se debería permitir que los retornaran a la selva. Le contesté que de manera ninguna, que además estaban muy enfermos, que bajo mi responsabilidad entrara a operar el Plan B», aseguró el expresidente Uribe, a través de un mensaje difundido por sus redes sociales.

Álvaro Uribe explicó además que no recibió a los recién liberados para dejar que el crédito lo obtuvieran los altos mandos militares y el ministro Santos, quien necesitaba ese reconocimiento para asegurar su futuro político.

«El plan lo preparó un grupo de nuestras fuerzas bajo la dirección del General Mario Montoya. Estuve buscando la liberación de los secuestrados desde el día que inició el Gobierno, agosto de 2002. Los altos mandos me invitaron a recibir a Ingrid, dije que lo hicieran ellos y que el Ministro lo necesitaba para su futuro político», indicó Uribe.

El senador del Centro Democrático también explicó que «Ante la repetida pregunta de por qué no aparecí en la foto con Ingrid, bajando del helicóptero y apareció el Ministro, he contestado que esa foto simboliza uno de mis principios: delegar éxitos y asumir dificultades».

Entre tanto, el expresidente Santos, en varias oportunidades ha entregado una versión diferente sobre la Operación Jaque, registrada el 2 de julio de 2008.

Miércoles, 03 Julio 2019 16:28

En firme elección de Antanas Mockus

El Consejo de Estado resolvió la tutela que interpuso Antanas Mockus con su defensor, Humberto de la Calle, a favor del senador de Alianza Verde y tumbó el fallo del pasado 11 de abril con el que se anuló su elección.

Mockus

El alto tribunal tuvo en cuenta que en la Sala Plena aún no se ha resuelto una apelación que se interpuso en contra de la decisión que le mantuvo la investidura por los mismos hechos por los que la Sala Quinta le anuló su elección.

Para el Consejo se le vulneró el debido proceso porque estaba siendo juzgado dos veces por la misma situación, que era su posible inhabilidad por unos contratos que firmó corpovisionarios con el Estado antes de las elecciones al Congreso.

Mientras en la Sala quinta decían que estaba inhabilitado, en el fallo con el que se le mantuvo la perdida de investidura decía que no y por ello se ordena en la tutela que no se decida nada nuevamente hasta que se anuncie si se mantener en segunda instancia su investidura. (Fuente Reporteros Asociados del Mundo)

Página 1 de 2