Cinco nuevos casos de covid-19 se confirmaron en el Ecuador

Gerardo Valencia

Tras el seguimiento realizado a los contactos de la ecuatoriana, de 71 años, se eleva a seis el número de personas contagiadas con covid-19 en ese país limítrofe con Colombia

Tras el seguimiento realizado a los contactos de la ecuatoriana, de 71 años, se eleva a seis el número de personas contagiadas con covid-19 en ese país limítrofe con Colombia

Las autoridades sanitarias del Ecuador anunciaron que se amplió la vigilancia a 28 individuos más que estuvieron cerca de la mujer, que llegó a Ecuador el pasado 14 de febrero, procedente de España, donde residía, ascendiente a 177 la lista de sospechosos de contagio.

“A cinco de ellos, por presentar síntomas, se les practicó las pruebas, que resultaron positivas. Pero ellos tienen síntomas leves y permanecen bajo observación en sus domicilios en Guayaquil y Babahoyo. Dos tienen comorbilidades” (presencia de una o más enfermedades), explicó la ministra de Salud, Catalina Andramuño.

Catalina Andramuño , ministra de salud de El Ecuador

El seguimiento se hace a quienes proporcionaron cuidados sanitarios o personales o que compartieron la vivienda con la mujer. Además, a quienes estuvieron a menos de dos metros o sentados a dos puestos cerca de ella.

Plan de Contingencia .​Para evitar el avance del virus, el Gobierno además amplió los controles a pasajeros que llegan de países como México o España, en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas. Inicialmente, se anunciaron chequeos para quienes venían de China, Corea, Italia e Irán, por riesgo de contagio. ​

Con termómetros infrarrojos, informó uno de los expertos, identifican la temperatura del individuo en sitios como mejillas y frente. No hay contacto del aparato con el viajero. Mientras que los usuarios del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, a diferencia de los vuelos en días anteriores, usaron mayoritariamente mascarillas durante su travesía.

El seguimiento se hace a quienes proporcionaron cuidados sanitarios o personales o que compartieron la vivienda con la mujer que resultó positivo para el Covid-19.

En otros sectores de la ciudad porteña se evidencia una reducción en la afluencia de ciudadanos en farmacias y distribuidoras de medicina. El sábado se constató aglomeración para la búsqueda de mascarillas, alcohol y gel, mientras que en Quito aún se registra un desabastecimiento de estos insumos en los locales comerciales.

​Los municipios de algunas ciudades costeras también han tomado medidas de prevención para enfrentar al virus. En Machala, Manta, Babahoyo y Daule, los comités de Operaciones de Emergencia (COE) se activaron y se tomaron medidas de prevención.

Desde el domingo, dos equipos médicos realizan evaluaciones a pasajeros del transporte terrestre que tengan origen en Guayas y Los Ríos, en la Terminal de Machala. Y se coordinará con las cooperativas que cubren la ruta Guayaquil-Machala y que no arriban a la estación, para que informen sobre algún cuadro de salud grave.

En Quito aún se registra desabastecimiento de mascarillas en los locales comerciales

Gerardo Valencia

Correo: gerardovalencia.comunicador@gmail.com gerardovalencia@enredijo.com

Deja un comentario

Open chat
1
💬¿En que podemos servirte?
¡Hola! Mi nombre es Gerardo Valencia y hago parte de un gran equipo a tu servicio.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: